Choque múltiple deja fuera a ‘Checo’ en el Gran Premio de Bélgica
Pérez, Hamilton, Grosjean y Alonso quedaron fuera en la primera curva, debido a un aparatoso accidente provocado por Romain Grosjean
Deportes
Excelsior - 2012-09-03
El sol no salió para Sergio Pérez en Spa. Pese a la increíble calificación que el piloto mexicano concretó el sábado, junto a su coequipero Kamui Kobayashi, un aparatoso accidente terminó con las aspiraciones del tapatío, a tan sólo unos metros de la arrancada. El incidente, provocado por Romain Grosjean, cambiaría el curso de la carrera, y posiblemente del campeonato, terminando en unos instantes con las aspiraciones de triunfo de nuestro representante nacional.
Junto al dúo de Sauber, el aun líder del campeonato Fernando Alonso y Lewis Hamilton, participaron en uno de los accidentes más aparatosos que se han visto en los últimos años dentro de la máxima categoría. Mientras el auto de Grosjean volaba por los aires, los monoplazas de los involucrados se destrozaban a unos segundos de haber iniciado la carrera.
“Hice una buena arracada a pesar de estar distraído por la salida (adelantada) de Pastor, que creo que fue lo que le pasó a todos los de adelante. Me dirigía a la primera curva cuando la parte trasera de mi coche se tocó con la parte delantera del de Lewis.
“Sinceramente pensé que estaba delante de él y que había suficiente espacio para dos coches. No intenté encajonarle deliberadamente ni nada por el estilo. Esta situación no la quiere nadie en la primera curva, por suerte nadie resultó herido en el incidente.
“Me gustaría ofrecer disculpas a los pilotos que se vieron involucrados y a sus fans. Sólo puedo decir que lo de hoy (ayer) es parte de un proceso que me hará mejor piloto”, aseguró Grosjean, quien no participará en el Gran Premio de Monza y deberá pagar 50 mil euros como castigo por provocar el accidente en Bélgica.
La sanción de descalificar a un piloto de un Gran Premio no se aplicaba desde 1994, cuando a Michael Schumacher se le impusieron dos carreras de castigo por desobedecer órdenes de los comisarios de la FIA.
En contraste con lo que le ocurrió a Hamilton, su coequipero, Jenson Button, se despidió de Spa bañado en champaña gracias a que brindó una auténtica cátedra de manejo.
Detrás del piloto inglés, Sebastian Vettel, quien arrancó desde la décima posición, y Kimi Raikkonen también cubrieron su cuota de espectacularidad para alcanzar el segundo y tercer escalón del podio.
Más allá del accidente y de la victoria de Button, en los libros de historia y en la memoria de quienes presenciaron la carrera quedará el épico rebase que Räikkönen le propinó a Schumacher, luego de una gran batalla entre ambos pilotos, con el finlandés protagonizando una gran maniobra para superar al alemán, justo al inicio de la legendaria curva Eau Rouge del circuito belga.
La pésima fortuna de Sauber
El accidente provocado por el piloto de Lotus Romain Grosjean destruyó una de las mejores oportunidades en la historia del equipo Sauber, luego de que los dos pilotos del equipo suizo habrían logrado superar el velo que los rezagó en las calificaciones para ubicarse en una espectacular posición para la arrancada del domingo.
Luego del trabajo que realizaron Sergio Pérez y Kamui Kobayashi el sábado, ambos pilotos se formaron en la primera y segunda filas de la parrilla de salida, constituyéndose como serios candidatos para pelear por la victoria, considerando que arrancando desde atrás Checo ha logrados dos podios y Kamui se ha quedado al filo desde atrás.
“Es decepcionante que una vez más todos los factores que escapan a nuestro control nos hayan arruinado otra carrera. Tenemos que sacar lo positivo, si no cometemos errores y hacemos una calificación correcta podemos estar arriba, y éste tiene que ser nuestro objetivo para Monza”, aseguró Monisha Kaltenborn, directora ejecutiva del equipo Sauber.
En tanto que Checo destacó: “era una oportunidad muy buena para luchar por la victoria. Me metí en el interior de Fernando Alonso. Iba hacia la curva uno, frenando, y entonces de repente los coches llegaron desde atrás y me golpearon. Fue un poco caótico”.