LA HABANA: Raúl sustituye a Fidel como líder máximo
Terminó el VI Congreso del Partido Comunista cubano con el nombramiento del actual presidente como su principal dirigente; se aprobaron más de 300 cambios para “modernizar el socialismo
Internacionales
- 2011-04-20
Raúl Castro, de 79 años, se convirtió ayer en el principal líder de los cubanos al ser elegido jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo sexto congreso aprobó además, por “unanimidad”, su proyecto de más de 300 cambios para modernizar el socialismo en la isla.
“Ésta es mi última tarea”, afirmó al clausurar el cónclave, al que asistió Fidel Castro, y en el que se renovó casi la mitad de la dirección del PCC, con la presencia de los principales generales de las fuerzas armadas y el reemplazo de otras figuras, como el ministro de Cultura, Abel Prieto.
Raúl relevó a su hermano Fidel y ejerce ahora las direcciones del Estado, el gobierno y el PCC. José Ramón Machado, 80 años, fue elegido segundo al mando, al igual que en el gobierno y el Estado. Ambos estarán limitados a un ejercicio de dos periodos de cinco años, según acordó el congreso.
Aunque teóricamente Raúl tendría 89 años si cumpliera con los dos mandatos, analistas estiman que los líderes cubanos “tienen previsto cualquier desenlace adverso y seleccionados a sus eventuales sustitutos”.
El relevo joven no está establecido por una mala política “de promoción de cuadros”, aceptó Raúl Castro. A diferencia de lo ocurrido cuando el vicepresidente Carlos Lage era considerado uno de los posibles delfines de Fidel, ahora el tema de los sustitutos de Raúl se mantiene en reserva. Lage fue destituido por “indigno” en 2009.
Fidel Castro, quien no habló en la clausura del congreso, anunció en un comentario de prensa que su renuncia al Comité Central fue por motivos de salud, aunque puntualizó que ha “recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir”. Fidel estuvo al frente del gobierno desde 1959 hasta que enfermó en 2006 y fue el jefe del PCC desde su fundación en 1965, hasta el día de ayer.
En su segundo discurso desde que arrancó la reunión el sábado, Raúl Castro afirmó que “no renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta”, y dijo que Cuba “está en condiciones de salir” del impacto de la crisis económica global “sin traumas sociales”. Pero anunció ajustes al plan económico de 2011 por el aumento en más de 800 millones de dólares del costo previsto para importar alimentos. Añadió que la mayor resistencia a las transformaciones aprobadas —que reducen el peso del Estado y estimulan el trabajo por cuenta propia y en cooperativas— es “la mentalidad” creada “por muchos años de dogmas y criterios obsoletos” y defendió la presencia en la dirección del PCC de los mandos militares, argumentado que el ejército “es el alma de la revolución”.
El congreso anunció para el 28 de enero de 2012 una Conferencia Nacional,que hará cambios de estructuras y de los estilos de trabajo del PCC, manteniendo el sistema de partido único.
Agobiados por décadas de prohibiciones, los cubanos respiraron hondo, pues al fin podrán comprar y vender casas y autos, y recibir créditos para negocios y cultivos. Cerca de 90% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres, pero no pueden venderlas.
El congreso dio el visto bueno a otras dos propuestas: créditos bancarios a trabajadores privados, campesinos y población en general —incluso para construir casas—, y ampliación de los límites de tierras ociosas a otorgar en usufructo a los agricultores con buenos resultados.
Pekín saluda las reformas cubanas
Las autoridades chinas manifestaron ayer su apoyo al plan de reformas económicas aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, asegurando que éstas “tendrán gran importancia para el desarrollo” de la isla caribeña, que conseguirá con éxito “construir un socialismo con características cubanas”.
“Se trata de una reunión muy importante para Cuba, dado que el país ha entrado en un punto crucial de desarrollo”, dijo en rueda de prensa el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, asegurando que el VI Congreso “tendrá una gran influencia a largo plazo”.El gobierno chino “confía en que bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano superará toda clase de dificultades en el camino hacia el desarrollo”, añadió el portavoz, quien también informó que el Partido Comunista de China ha mandado una carta de felicitación a su par caribeño por la celebración de la reunión.China es un importante socio comercial e ideológico de Cuba desde el colapso del bloque soviético, que dejó sin cuantiosas subvenciones al gobierno cubano. Hong dijo que China envió el domingo pasado un telegrama felicitando al gobierno cubano en su sexto congreso partidista.China se refiere con frecuencia a su propio modelo
de desarrollo, que durante tres décadas ha impulsado la liberación económica aunque sin muchas reformas políticas, un “socialismo con características chinas”.
“Sin comentarios”
- “Se trata de un proceso interno”, replicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al ser preguntado por los cambios en el Partido Comunista de Cuba.
- “Nosotros seguimos concentrándonos en lograr que los cubanos tengan más acceso a la libertad de información y a otros aspectos”, agregó antes de zanjar el tema con un “sin comentarios”.
- Quien sí criticó duramente los anuncios realizados en el marco del primer congreso del PCC en más de una década, ha sido la congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen.
- La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadunidense, calificó entre otros de “farsa” y “burla” la propuesta de Raúl Castro de limitar el mandato de los altos cargos a diez años.