TRÍPOLI: Ejército de Gadafi cañonea aldeas de montaña

Los combates comenzaron hace cuatro meses, cuando las manifestaciones contra Gadafi, que lleva cuatro décadas en el poder, se convirtieron en una insurrección armada

Internacionales

- 2011-04-20

Las fuerzas de Moamar Gadafi han atacado con cañones las aldeas de montaña de Libia occidental, obligando a miles de pobladores a huir al vecino Túnez, denunció el miércoles una fuente rebelde.

Funcionarios tunecinos dijeron que cuatro obuses cayeron en su territorio.

Los combates comenzaron hace cuatro meses, cuando las manifestaciones contra Gadafi, que lleva cuatro décadas en el poder, se convirtieron en una insurrección armada.

Los rebeldes controlan partes del este del país, en tanto Gadafi controla el occidente. Sin embargo, hay bolsones de resistencia en el oeste, en particular en los montes Nabusa donde habita la minoría bereber.

Un rebelde que se identificó como Belgassem dijo que las fuerzas de Gadafi atacaron las poblaciones de Yafrin y Qalaa con cohetes Grad, munición de tanques y artillería antiaérea.

En París, el gobierno francés anunció el envío de un pequeño grupo de coordinadores militares a Libia a fin de que trabaje con las fuerzas de oposición, pero no mandará efectivos de infantería.

Gran Bretaña ha enviado 20 asesores militares para que ayuden a las fuerzas rebeldes de Libia a romper con el estancamiento en que se hayan con las fuerzas del líder Moamar Gadafi.

El portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, dijo el miércoles que Francia enviará ``un número muy reducido'' de oficiales coordinadores a fin de que ayuden a los rebeldes libios y pongan en marcha la resolución de las Naciones Unidas de brindar protección a la población civil.

Insistió en que ``no percibía la posibilidad de un emplazamiento de tropas de combate terrestres.

El ministro de defensa francés, Gerard Longuet, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU debe decidir si envía tropas terrestres o no.

El líder de la oposición libia Mustafa Abdul-Jalil se reunirá en las próximas horas con el presidente Nicolas Sarkozy en París.

TEMAS RELACIONADOS:

|