WASHINGTON. Obama promete restaurar el Golfo por derrame de BP
El mandatario estadounidense dijo que está comprometido a reparar los daños causados por el vertido de crudo de hace un año
Internacionales
- 2011-04-20
A un año del mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama afirmó hoy que su gobierno seguirá trabajando hasta lograr la total recuperación de las zonas afectadas por el crudo en el Golfo de México.
El mandatario indicó que su gobierno continúa implementando 'agresivamente' las nuevas reformas sobre la exploración y explotación petrolera en aguas profundas de las costas estadounidenses.
'Los eventos que se desarrollaron el 20 de abril de 2010 y el derrame petrolero que siguió pusieron en evidencia el crítico nexo entre el medio ambiente y la salud económica del Golfo' de México, dijo Obama en una declaración emitida este miércoles por la Casa Blanca.
La explosión en la plataforma de producción petrolera Deepwater Horizon frente a las costas de Lousiana provocó la muerte de 11 trabajadores y arrojó al mar 4.9 millones de barriles antes que el derrame pudiera ser controlado meses después.
Obama dijo que la catástrofe tuvo un profundo impacto en millones de personas en comunidades a lo largo de las costas del Golfo de México, desde la industria pesquera, de alimentos, hotelera y pequeños negocios.
'Mi administración esta comprometida a hacer todo lo que sea necesario para proteger y restaurar las costas del Golfo', precisó.
Un año después de la explosión y tras el fin de los trabajos de limpieza en los que participaron 48 mil personas, el mandatario afirmó que dos mil personas continúan trabajando en los esfuerzos de recuperación en la zona.
Agregó que su gobierno continúa fincando responsabilidades a la petrolera británica British Petroleum, responsable de la operación de la plataforma, así como a otras empresas, 'por el daño y las dolorosas pérdidas causadas'.
Obama indicó que su gobierno sigue monitoreando los productos que provienen del mar para asegurar su continua seguridad, e implementando nuevas reformas para la producción de petróleo en aguas del Golfo de México.
El mandatario dijo que de esta forma, su gobierno busca que la expansión de la industria petrolera en el Golfo de México sea segura, 'de modo que podamos ampliar nuestras fuentes de energía de manera responsable'.
Aseguró que mientras su gobierno recuerda a las víctimas de esta tragedia, 'también nos mantenemos vigilantes sobre el continuo e importante trabajo que se requiere para asegurar que la recuperación el Golfo de México sea más fuerte que antes'.
El 20 de abril de 2010 un escape provocó una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, que fue seguida por un incendio. Dos días después la plataforma se hundió y provocó la muerte de 11 trabajadores.
Según estimaciones, se fugaron por día entre 35 mil y 60 mil barriles durante varios meses, lo que formó lo que ahora es considerado el derrame más grande de crudo en la historia de Estados Unidos.
La mancha de petróleo se extendió hasta las costas de los estados de Lousiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida