Lanza advertencia el presidente Juan Manuel Santos

El mandatario colombiano reiteró a las FARC que el país prefiere la paz, pero que están preparados para la guerra

Internacionales

Excelsior - 2012-09-08

El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno iniciará negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtió ayer que su país está preparado para la guerra, aunque prefieren la paz.

“El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz”, dijo Santos. “Pero por supuesto que preferimos la paz”, agregó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la base militar de Tolemaida, en el centro del país.

Santos descartó la posibilidad de discutir un cese de hostilidades bilateral cuando se inicien en octubre las negociaciones de paz con las FARC en Oslo, Noruega.

La propuesta de cese al fuego como un tema a discutir al inicio de los diálogos fue presentada por voceros de las FARC en La Habana, donde durante los últimos seis meses las partes trabajaron de forma reservada en un acuerdo marco con cinco puntos a discutir en Oslo.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, perfila su futuro como movimiento político que tendrá que conquistar el apoyo popular, en caso de que concluya con éxito el proceso de paz, aseguró el politólogo León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia.

En tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, ofreció la colaboración de esa entidad en las negociaciones de paz en Colombia, un proceso que contempla “esperanzado”.

TEMAS RELACIONADOS:

|