HRW: Oposición comete crímenes de guerra en Siria

Nadim Houry, directora alterna de Human Rights Watch en Medio Oriente, denuncia que los detenidos en combate son víctimas de maltrato y tortura, además de que se han dado ejecuciones extrajudiciales o sumarias

Internacionales

El Universal - 2012-09-17

Grupos de la oposición armada en Siria someten a capturados en combate a maltratos y tortura, además han cometido una docena de ejecuciones extrajudiciales o sumarias, lo que constituye crímenes de guerra, informó Human Rights Watch.

Los abusos de la oposición, que el organismo defensor de los derechos humanos documentó en las ciudades de Aleppo, Latakia e Idlib, podrían considerarse además crímenes contra la humanidad si se demuestra que son extendidos y sistemáticos, indicó.

Según una investigación publicada este lunes, algunos líderes opositores han declarado su respeto a los derechos humanos, otros han expresado su tolerancia a ejecuciones extrajudiciales y sumarias, e incluso han asentado que "aquellos que matan merecen ser muertos" y que sólo ejecutan a los peores criminales.

"Las declaraciones de grupos de la oposición de que quieren respeto a los derechos humanos es importante, pero la prueba real es cómo se comportan las fuerzas en el terreno", indicó Nadim Houry, directora alterna de HRW en Medio Oriente.

La experta también subrayó que "aquellos que apoyan a la oposición en Siria tienen una responsabilidad particular de condenar los abusos". La investigación documentó más de una docena de ejecuciones extrajudiciales y sumarias a manos de la oposición.

Los líderes opositores deben detener abusos y ejecuciones, condenarlas e investigarlas, y someter a la justicia a los responsables, como establecen las leyes internacionales de derechos humanos, urgió HRW.

Asimismo, deben invitar a observadores con reconocimiento internacional a que visiten las instalaciones bajo su control.

El grupo pidió además que aquellos países que financian a la oposición o que les proveen de armas manden una clara señal de que esperan que en Siria se cumplan de manera rigurosa las leyes de derechos humanos internacionales y humanitarias.

"Una y otra vez la oposición nos ha dicho que luchan contra el gobierno por sus horrendas violaciones a los derechos humanos. Ahora es momento de que lo demuestren", consideró Houry.

Manifestó también que el Consejo de Seguridad de la ONU debe referir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, para que ésta investigue abusos de las dos partes en conflicto, una moción que debería ser apoyada incluso por Rusia, que ha bloqueado previas acciones de este órgano.

TEMAS RELACIONADOS:

|