Rusia presenta demanda contra video anti-islam

El ministro de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, aseguró hoy que el Gobierno podría bloquear completamente Youtube a principios de noviembre debido a la difusión del vídeo

Internacionales

El Universal - 2012-09-18

La Fiscalía General de Rusia presentó hoy una demanda judicial en la que solicita la prohibición de la controvertida película "La inocencia de los musulmanes" que parodia al profeta Mahoma.

"En el tribunal hemos recibido una demanda judicial de la Fiscalía General para que se reconozca como extremista la película 'La inocencia de los musulmanes", informó un portavoz del tribunal Tverskói de Moscú a la agencia Interfax.

El tribunal decidirá en un plazo de cinco días si admite a trámite la demanda contra la cinta, que ha causado una ola de violentas protestas en el mundo árabe.

La Fiscalía rusa advirtió de que si la cinta es declarada extremista por la Justicia puede exigir responsabilidades a los proveedores de internet que han difundido el contenido del polémico vídeo y amenazó con un endurecimiento de la legislación en la red.

Precisamente, la Fiscalía anunció ayer que pedirá a los tribunales la prohibición de la cinta, ya que "ofende los sentimientos de los creyentes e instiga el odio étnico".

"Hasta la adopción de una decisión judicial, la Fiscalía ha ordenado a los servicios federales de control en el ámbito de las comunicaciones que tomen medidas para frenar la propagación del contenido de la película en los medios de información", dijo Marina Grídneva, portavoz de la Fiscalía.

Grídneva subrayó que el objetivo de la demanda es prohibir la difusión de la película en todo el territorio de Rusia, donde viven unos 20 millones de musulmanes.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, aseguró hoy que el Gobierno podría bloquear completamente Youtube a principios de noviembre debido a la difusión del video.

El 1 de noviembre entrará en vigor la nueva ley sobre información que prevé la elaboración de una lista negra de páginas web, algo visto por la oposición como un pretexto para perseguir a los portales opositores.

La Duma o cámara de diputados de Rusia informó la pasada semana de que prepara un proyecto de ley que tipifica como delito penal las ofensas e injurias contra los sentimientos religiosos de los creyentes.

En caso de ser aprobada, la nueva ley obligará al infractor a pagar una fuerte multa y a realizar trabajos sociales, e incluso podría ser condenado a penas de cárcel.

TEMAS RELACIONADOS:

|