Obama pedirá a EPN continuidad en la lucha contra el narco

El presidente Barack Obama, declaró hoy aquí que una vez que Enrique Peña Nieto asuma la presidencia mexicana, le pedirá que de continuidad a la lucha contra el narcotráfico

Internacionales

Proceso.com.mx - 2012-09-20

El presidente Barack Obama, declaró hoy aquí que una vez que Enrique Peña Nieto asuma la presidencia mexicana, le pedirá que de continuidad a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Lo que estaré diciendo al nuevo presidente de México cuando asuma el poder, es que queremos darle continuidad a esta cooperación (antinarcóticos) y que reconocemos que esto es una amenaza para ambos lados de la frontera”, dijo el presidente Obama al participar en foro organizado por Univisión, una de las cadenas de televisión en español de los Estados Unidos.

“Seria un error decir que esto es un problema de México, porque obviamente nosotros generamos mucha de la demanda de drogas en este país, y las armas y dinero en efectivo fluyen hacia el sur al mismo tiempo que las drogas fluyen hacia el norte”, aclaró Obama durante el foro “Conoce a tu candidato” convocado por Univisión.

El mandatario estadunidense fue cuestionado sobre si en México era necesario cambiar la estrategia antidrogas de Felipe Calderón, luego de que ésta ha dejado un saldo de mas de 60 mil muertos a casi seis años de su implementación.

“En México ha habido una batalla extraordinaria para tratar de recuperar el control de territorios que, en algunos casos, fueron aterrorizados por los carteles de las drogas”, respondió Obama.

El mandatario agregó que Estados Unidos, como parte de la necesidad que tiene de trabajar con México en la lucha contra el narcotráfico, debe concentrarse en el tema de la reducción de la demanda y el consumo de drogas, así como ofrecer tratamiento a los adictos.

“Si podemos reducir la demanda, eso significa menos dinero en efectivo para los carteles de la droga; tendríamos que alimentar nuestras inversiones y apoyo a la prevención porque hay que tratar esto como un problema de salud pública aquí, en Estados Unidos, y no sólo como un tema de aplicación de la ley”, matizó.

Obama comentó también que el gobierno estadunidense debe actuar de manera mas agresiva para contener el tráfico de armas hacia México, aunque sostuvo que el gobierno mexicano tendría que trabajar y aceptar que las fuerzas policiales y la aplicación de las leyes –en algunos casos- han sido cooptadas por el narcotráfico.

“Queremos ayudarlos pero ellos también deben tomar acciones para continuar presionando a los carteles, eso incluye (sanear) la policía, el sistema judicial y los ministerios públicos. Si capturan a los capos de la droga, deben garantizar que se quedaran en la cárcel”, puntualizo el presidente de Estados Unidos.

En el tema del tráfico de armas a México, en especial del reporte del Inspector General del Departamento de Justicia sobre los operativos Receptor Abierto y Rápido y Furioso, Obama aclaró primero que el procurador general, Eric Holder, tiene todo su apoyo.

“El Procurador General tiene todo mi respaldo”, dijo y añadió que se aplicaran medidas contra los funcionarios identificados en el reporte y que, por negligencia e irresponsabilidad, permitieron el trafico de armas a México.

Durante el foro con Univisión, Obama también habló del tema de la reforma migratoria integral y aseguró que no rompió la promesa que hizo hace cuatro anos a los votantes hispanos de que cambiar las leyes si lo ayudaban a llegar a la Casa Blanca.

En los comicios de 2008, Obama recibido el 67% del voto hispano, ganó la Casa Blanca y no pudo cambiar las leyes migratorias.

“Soy el mejor candidato para lograr la reforma migratoria integral”, dijo Obama, quien en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre se enfrentara al candidato presidencial de los republicanos, Mitt Romney.

TEMAS RELACIONADOS:

|