Hamad bin Isa al Jalifa es el primer Rey de Bahrein, nació el 28 de enero de 1950 en la capital de la pequeña isla reino.
Internacionales
- 2011-03-14
Desde 1964 estaba designado para sustituir a su padre Isa bin Salam, pero fue en 2002 -tres años después de la muerte de su padre- que accedió al trono.
Realizó sus estudios en Inglaterra en la Universidad de Cambridge. Su formación militar también se desarrollo entre Reino Unido y Estados Unidos.
En su reino viven tan solo 730 mil habitantes y más de 50% son extranjeros. El país estuvo bajo dominio británico desde la década de los 30, cuando comenzaron a firmarse una serie de acuerdos que culminaron con la rúbrica en 1961 del tratado de Tregua Perpetua de Paz y Amistad.
Alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1971 y el jeque Isa bin Salman al Jalifa, que hasta entonces gobernaba ayudado por un consejero británico, asumió el título de emir.
Tras su muerte, en 1999, le sucedió su hijo, Hamad bin Isa al Jalifa, que instituyó un profundo sistema de reformas aperturistas, que desmarcaba a Bahréin de otras conservadoras monarquías del Golfo Pérsico.
Centro financiero y bancario de la zona y sede del cuartel general de la V Flota estadounidense en el Golfo Pérsico, Bahréin es miembro de la ONU y de la Liga Árabe, y fue uno de los seis países fundadores del Consejo de Cooperación del Golfo que nació en 1981 con la finalidad de crear un plan de defensa regional, indicó Efe.
Sin embargo actualmente vive dificultades económicas debido al agotamiento del petróleo. Pero, su condición de importante centro de servicios financieros del Golfo Pérsico, le convierten también en uno de los países menos dependientes del preciado oro líquido de la zona. Además yacimientos de gas natural y el sector servicios es actualmente un sector emergente, debido al turismo. La moneda es el dinar de Bahréin, el PIB es de 20.214 millones de dólares (2009, FMI) y el PIB por habitante de 19.455 dólares (2009, FMI).