Gadafi, un líder sin cargo con más de 30 años en el poder

Líder de la revolución, líder fraternal o guía de la revolución son los títulos por los que se conoce Muamar Gadafi, quien desde 1969 es el gobernante de facto de Libia país en el que paradójicamente no ocupa ningún cargo público.

Internacionales

- 2011-03-14


El particular mandatario accedió al poder luego de derrocar al Rey Idris el 1 de septiembre de 1969, cuando con menos de 30 años lideró una revuelta que tenía como objetivos: la unidad árabe, la prohibición de los partidos políticos y la evacuación de las bases militares de Reino Unido y Estados Unidos, entre otros puntos.

Gadafi de ascendencia beduina (grupo minoritario en Libia) nació el 7 de junio de 1942. A los 21 años ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres.

Sus influencias políticas vienen de la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser, quien proponía la unión de todos los pueblos árabes de tanto de África como de Asia. Esta idea la intentó poner a prueba durante los años 70 cuando quiso unir Egipto, Siria y Libia, la idea fracasó.

Algunas de las medidas internas que tomó durante los más de 30 años que ha estado en el poder fueron la prohibición del consumo de alcohol y la nacionalización de algunas empresas petroleras.

Terrorismo y Diplomacia
Su mandato también se ha caracterizado por una tensa relación con Estados Unidos.

En agosto de 1981 se produjo un enfrentamiento entre cazas de Libia y EEUU en el Golfo de Sirte. El 14 de abril de 1986 Washington bombardeo Trípoli y Bengasi, la hija adoptiva del líder falleció.

El criticado bombardeo fue la reacción al apoyo del terrorismo de Gadafi, a quien se le acusa de participar en los ataques a los aeropuertos de Roma y Viena, los de la Discoteca La Belle en Berlín, el atentado de Lockerbie y el del vuelo UTA 772.

Tras más de 30 años de Gobierno, la nación de más de seis millones de habitantes (un tercio de estos viven debajo del límite de pobreza), Muamar Gadafi se concentra en su relación con el resto del mundo árabe y dejo de lado la confrontación con Occidente.

TEMAS RELACIONADOS:

|