El líder de la oposición, reconocido por Francia y Gran Bretaña, aseguró que han obtenido material bélico por parte de “amistades”.
Internacionales
- 2011-04-21
El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdeljalil, aseguró ayer al canal televisión francés France 24 que los rebeldes que enfrentan al dirigente libio Muamar Gadafi “recibieron armas de amigos” y también compraron armas.
“Hemos recibido armas comprándolas o por algunos amigos”, afirmó Abdeljalil interrogado acerca de si los rebeldes recibieron armas para seguir enfrentando a las fuerzas del dirigente libio a las que se oponen desde hace más de un mes. El líder insurgente precisó sin embargo que las armas recibidas “no son suficientes” y se negó a precisar de dónde provienen.
“Sólo puedo decir que recibimos armas de amigos y otras las pudimos comprar”, respondió el dirigente de la oposición libia que ayer se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, uno de los impulsores de los ataques aéreos en Libia contra las fuerzas de Gadafi.
El presidente del CNT, instancia a la cual Francia y Gran Bretaña, reconocieron semanas atrás como “único representante legítimo del pueblo libio”, admitió que los rebeldes “avanzan poco a poco pues les faltan armas”.
“Estamos seguros que Gadafi se irá tarde o temprano, pero queremos que sea lo antes posible (...) Cuanto más tiempo se quede, habrá más sangre derramada. Esperamos que haya ataques importantes de la coalición y así los libios podrán alcanzar una solución”, declaró Abdeljalil.
Interrogado acerca de si respalda los llamamientos de una intervención extranjera terrestre, el responsable libio aseguró que el “CNT representa al pueblo libio... y lo que pide el pueblo, nosotros también lo pedimos”.
Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña descartan una intervención terrestre, pero en las últimas 48 horas anunciaron el envío de oficiales para asesorar a los rebeldes libios en la protección de la población civil.
Tras su reunión con Sarkozy, a quien invitó a Bengasi, bastión de la rebelión en el este del país, Abdeljalil aseguró a la prensa que el CNT “prometió a la comunidad internacional construir un Estado democrático en el que el jefe de Estado, o el gobernante, no llegará al poder en un tanque, sino a través de las urnas”.
Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió ayer a los civiles en Libia que se alejaran de las fuerzas leales al régimen de Gadafi para poder llevar a cabo mejor sus bombardeos aéreos.
Los expertos y pilotos de la OTAN “se esfuerzan para asegurar que hacemos todo lo que podemos para reducir el riesgo para los civiles cuando atacamos objetivos, pero el riesgo no puede ser reducido a cero”, declaró el general Charles Bouchard.
“Los civiles pueden ayudar a la OTAN alejándose de las fuerzas del régimen de Gadafi y de sus pertrechos cuando eso es posible. Eso permitirá a la OTAN atacar esas fuerzas y pertrechos con más éxito y con un riesgo mínimo para los civiles”, aseguró.
Príncipe promete hacer “todo lo posible”
Mohamed el-Senousi, príncipe heredero de Libia en el exilio, prometió ayer que hará “todo lo posible” para contribuir a la creación de un Estado democrático en su país. “Es el pueblo libio quien debe decidir si quiere encaminarse hacia una monarquía constitucional o una república”, declaró el príncipe heredero en una intervención ante el Parlamento Europeo en Bruselas.
La Constitución libia de 1951, que establecía una monarquía constitucional y designaba como rey al tío de El-Senousi, Mohamed Idris al Mahdi el-Senousi, “podría constituir la base de una nueva Libia si es modernizada adecuadamente”, añadió.
Sobre el Consejo Nacional de Transición, El-Senousi afirmó mantener “buenas relaciones” con este órgano que reúne a la rebelión contra Muamar Gadafi.
El-Senousi, de 48 años, es el sobrino del rey pro británico Idris I, destronado por Gadafi tras un golpe de Estado en 1969. Su padre emigró poco después con su familia a Londres