En el America lanzan retos; En Chivas hay "Rebelión"
Deportes
Central Deportiva - 2012-10-02
El capitán del América pone el desafío sobre la mesa. "Estaría bueno que ellos [los jugadores de las Chivas] vinieran a proponer, para que sea un lindo partido", sugiere Daniel Montenegro, convencido de disputar un Clásico espectacular bajo esas condiciones.
Según el mediocampista azulcrema, las Águilas son infranqueables en el Estadio Azteca. Tanto así que sólo el Santos Laguna le ha entrado al intercambio futbolístico.
Los demás, asegura, temen al conjunto azulcrema en el Coloso de Santa Úrsula, de ahí que guarden sus armas y no sean abiertos.
"El único que lo hizo fue Santos y se armó un partido lindo, abierto. Esperamos seguir generando ese miedo, porque pesa venir al Azteca", asegura El Rolfi.
Así, ahora que vienen las Chivas, a Montenegro le encantaría que se abran. "Estaría bueno que vengan y se pueda hacer un juego de ida y vuelta", sueña, desafía.
-San luis y Chivas, para saldar deudas...
Creo que eso es una pregunta más amplia. No por ganar un partido o dos vamos a saldar lo que este equipo no consigue un torneo. En el pasado no perdimos ni un clásico y si lo ganamos saldamos una deuda. Pero la deuda es esa, llegar a una final, salir campeón, esa es la mayor deuda que nos podemos generar y poner en la cabeza. Pero los clásicos todos los queremos ganar. Antes de esto hay un partido importante contra San Luis, que viene bien y debemos dar ese pasito para acomodarnos. Aquí no hay que mirar de costado sino de frente.
-en deuda.
Es que hace siete años hay una deuda así de enorme. No es fijarnos en lo que pasó, sino en el trabajo que estás realizando. No voy a prometer un título, pero lo queremos conseguir y somos conscientes de que aquí lo único que se pelea es eso. La ambición es mayor y somos conscientes de eso.
-en deuda por el funcionamiento.
Depende cómo lo tomes. Perdimos un partido. Seguramente en otro torneo hubiera sido, si hubiéramos empatado tanto sería diferente. Perdiste uno solo y no la estás haciendo. Que nos falte, puede ser, porque no ganamos. Hay partidos que hubiésemos preferido ganar y nmo lo pudimos hacer por x circunstancia. Deuda vas a tener siempre si no sales campeón. De eso somos conscientes. Mejoramos, seguro, porque estamos en un lote donde te descuidas y vas para abajo. Loq ue menos tenés que hacer es eso, porque te hundes. Tijuana va primero y hace poco ascendió. Cualquiera le gana a cualquiera. A San Luis lo daban por muerto y ahora sumó siete puntos, se prendió y lo respetan más que a Chivas algunos de tus colegas.s Somos conscientes de que si ganas dos o tres partidos te acomodas bien.
-cómo están en el vestidor...
Yo creo que sí, quedó demostrado en el torneo pasado donde llegamos a una semifinal donde sumamos 30 puntos con un funcionamiento importante. Pasaron dos torneos y si no lo ganamos estamos equivocados. Seguro es bueno sumar de a tresporque te da tranquilidad, te acercas a los puestos de arriba y eso queremos, no descuidarnos porque el torneo está parejo y lo que menos tenemos que hacer es no descuidarnos porque si no la vamos a pasar mal.
Es que nosotros no somos chivas, ese es el problema.
- clásico devaluado.
También estaba devaluado cuando jugamos contra Cruz azul y no quedamos en la copa de méxico. Hoy también estamos devaluados. Los clásicos son clásicos. Suele pasar que uno va bien otro mal y un clásico te cambia las cosas. A uno le pega haber perdido y el otro levanta faltando casi la mitad del torneo. Hay que ser inteligentes, porque te mira mucha gente, todos lo queremos ganar y para mí nunca se devalúa un clásico más allá de como venga cada uno.
- goleada a chivas.
No, también queremos golear, cada partido quermeos ganar por la cantidad de goles que sea, pero sabemos que son partidos diferentes, donde tiene que haber una mayor concentración. En los clásicos el más inteligente lo gana y esperemos serlo y tener un buen partido. Antes pensar en mañana y cada partido que nos toque será importante, porque estamos en una recta final, proque el que se descuida pierde.
-miguel molesto por tantos empates, qué falta para no empatar.
Creo que Miguel hoy estuvimos hablando y por ahí fue claro en el tema de la contundencia, pero no por la falta de gol, sino por pegar en los momentos justos. Si hubiera sido diferente, y hacemos el gol nosotros, porque en cinco minutos tuvimos situaciones y el sistema de ellos habría cambiado. Después nos agarraron la mano, le valía bien el empate por la forma de jugar de ellos. En eso somos conscientes. Si mejoramos en eso podremos sumar de a tres.
- extrañan el Azteca.
Es un cambio de horario nuevo donde la gente seguro tiene sus necesidades, donde también puede elegir. Tratamos de hacer lo nuestro, salir al campo de juego y matarnos en cada pelota y ganar. No depende si la gente puede venir o no, son ellos los que deciden si ven al equipo bien y lo quieren acompañar. Hacemos lo mejor, pensnado positivo para que el eqiupo consiga cosas.
- desangelados por ver las tribunas vacías.
No sé cuántas personas van. A veces dicen 30 o 40, es una cancha de 100 mil personas. En otro estadio estaría lleno. No ent odos los partidos puedes tener 70 u 80 mil personas. La gente va a ver un equipo que deja el alma y así entregaremos todo en el campo de juego.
Rolfi Montenegro
-Para un jugador como el capitán es molesto salir y no concluir...
Creo que esto es une quipo, a nadie le gusta sali, pero hay alguien que decide y ve mejor el futbol desde afuera, ve las necesidades que tiene en cada partido y habrá que tomarlo de la mejor manera. Es un plantel amplio y todos queremos jugar. Lo importante es que todos estemos bien y competir al 100 para que el equipo vaya mejorando.
-te inquieta.
No me inquieta, lo que pasa es que jugaba en una posición donde el desgaste era mayor, tenía que correr mucho en una posición defensiva y es dfíifícil aguantar a un ritmo tan elevado.
En el caso de Toluca m tocó faltando dos o tres minutos, terminé jugando de 5. Hay circunstancias que te obligan a cumplir funciones, uno está para eso, apoyar, sumar y creo que todos estamos ganando un lugarcito para poder estar en cada partido.
-en qué estás fallando.
Es que no pasa por fallar o no, por ahí toca salir cuando hiciste dos o tres goles o por un tema de juego, cambio de posicioines. No es sólo por fallar o ver cómoe stá cada uno. Afuera alguien hace los cambios y uno tiene que estar preparado y saber que hay compañeros que lo quieren hacer.
Me siento al 100, si no no estaría jugando. Pasó con Chucho, no se sentía bien y pudo descansar par que las cosas no se agraven más. Cada uno es consciente de lo que nos jugamos y seguro así el equipo va a ir mejorando mucho más.
Raúl Jiménez
Nosotros venimos preparados para el clásico, pero hay que pensar primero en san luis y ya después pensaremos en lo que viene.
-clásico del periférico...
sí, tal vez la afición sienta más el partido contra Chivas, se puede ver ahí, pero nosotros pensamos primero en sacar los tres puntos en san luis y ya después lo que venga con las Chivas.
-clásico devaluado.
Sabemos que hemos dejado ir puntos importantes, un clásico es importantísimo y se juega a muerte. Estamos preparados para jugarlo de la mejor forma y dar el 100 por ciento.
-puntilla a Chivas, eliminarlos y correr al DT
Si la temporada pasada nos tocó eliminar a Cruz Azul, si hoy lo podmeos hacer con chivas, qué mejor, pero primero ahorita pensamos en san luis y ya después lo haremos con chivas.
-san luis no pierde, más complicado san luis que chivas.
Todos los partidos son complicados, jugamos finales cada fin de semana. Ahora nos toca entre semana. Enfocados, concentrados para hacer un buen partido y encontrar el objetivo.
Todos los partidos son diferentes, complicados, pero primero San Luiss, ya después veremos cómo nos fue y ya depsués pensar en Chivas.
-Mañana con Chucho.
Hicimos un parado, él inició y nos toca estar los dos enfrente y esperando que nos salgan las cosas.
-Responsabilidad de hacer los goles.
Bien, contento de haber podido marcar, estar ahí. ESa responsabilidad hoy me tocó a mí. Por ahí fallé otra en el primer tiempo, pero lo importante es intentar y van a caer.
-responsabilidad.
En América es difícil, venir de básicas, llegar y hacer eso no es fácil, pero siempre con la mentalidad positiva de que lo puedes hacer.
En Chivas hay “rebelión”
Es un día atípico en Verde Valle. Hay de todo: un par jugadores impedidos de ingresar a las instalaciones de Chivas, dos despidos y una "rebelión" por parte del plantel. La tempestad se ha desatado ante los malos resultados ofrecidos por el proyecto que encabeza el asesor holandés Johan Cruyff. Es su compatriota, el técnico John van't Schip, quien busca calmar el ambiente.
Muy temprano, este lunes, arriban a las instalaciones rojiblancas Julio Nava y Michel Vázquez. El domingo se les avisó que ya no forman parte del primer equipo. No se les permite la entrada. Deben retirarse. Por la tarde, según se les ha avisado, deberán firmar su finiquito. Tienen contrato vigente, pero no serán enviados a divisiones inferiores. Guadalajara los ha despedido, por decisión del entrenador.
El plantel no recibe de buena forma la determinación tomada con sus compañeros. La prensa no tiene acceso a las instalaciones en ese momento. Una fuente allegada al vestidor revela lo ocurrido. Los futbolistas se reúnen antes de comenzar a trabajar. Piden al cuerpo técnico dejarlos solos. Platican entre ellos.
La posición, según las fuentes consultadas, es clara: se niegan a entrenar y piden el regreso de Nava y Vázquez. Se destapa un intento de "rebelión" en el Rebaño Sagrado. John van't Schip aparece en escena. El estratega explica sus razones. Habla con todos. Intenta convencer a los líderes morales del equipo. La decisión es inamovible. Al final, controla la tempestad. Una hora después de lo programado, Chivas sale al césped de Verde Valle.
El técnico entiende el proceder del plantel. "Es como un equipo debe reaccionar, están muy cerca de Vázquez, muy cerca de Nava, el equipo no estuvo de acuerdo con mi decisión, pero eso es bueno porque defiende a sus jugadores. El equipo, especialmente con gente como Luis Michel, Reynoso y Lucho Pérez, está hablando de probar, de regresar a los jugadores, pero mi decisión no la cambio en nada más", sentencia Van't Schip.
Expone su razonamiento al momento de optar por cortar a dos futbolistas. "Es una decisión que se tuvo que tomar, porque yo no veo desarrollo en estos dos jugadores desde la pretemporada, ya son cuatro meses. No es una decisión injusta, de sólo un día, es un proceso de muchos meses. Nava y Michel Vázquez tuvieron oportunidades de entrenar y jugar. Otros jugadores vendrán para jugar en el puesto de ellos. Es una decisión que se pudo tomar en diciembre, pero yo no quiero esperar", explica el holandés.
Asegura que ninguno respondió como debía. "Lo único que digo es que cuando estás en Chivas, siempre debes jugar y entrenar al 100 por ciento. Yo en estos dos jugadores no veo un desarrollo bueno. Se bloquea también la carrera de otros jugadores, por eso la decisión. Hoy tengo a otros jugadores en el plantel que tienen hambre, que quieren jugar y luchar por un puesto en el equipo", razona.
Tampoco cree posible que el intento de "rebelión" se convierta en una auténtica revolución en su contra. El holandés se mantiene frío. "No creo, yo he hablado muy bien con el grupo... Nuestro reporte es bueno, estamos cada día muy cerca, juntos con los jugadores en los entrenamientos, en los viajes, esto no es problema. Creo que ahora se avanza de nuevo con otros jugadores, sin Nava y Vázquez", asevera Van't Schip.