EU premia a las 'Damas de Blanco'

El Departamento de Estado informó que entregó el reconocimiento al grupo de mujeres cubanas por su defensa de los Derechos Humanos

Internacionales

- 2011-04-21

Una representante de las Damas de Blanco expresó el jueves su esperanza de que el pueblo cubano ''despierte y se quite de encima la tiranía de los Castro'', al recibir un premio del Departamento de Estado por el valor que la agrupación ha demostrado en la defensa de los derechos humanos.

Julia Núñez, esposa del ex preso político Adolfo Fernández Sáinz, dijo sentir una gran emoción al recibir el galardón, ''no por mí que ya estoy aquí (en Estados Unidos), sino por las Damas de Blanco que siguen en Cuba luchando por la libertad de los presos políticos que siguen en las cárceles''.

El subsecretario de Estado para asuntos políticos William Burns dijo al entregar el premio que las Damas de Blanco ''se han distinguido no sólo por su profundo compromiso con los prisioneros políticos sino por la amplitud de su valentía al defender los derechos humanos, ayudando a crear las condiciones para la liberación'' de 75 presos políticos.

Las Damas de Blanco iniciaron sus marchas dominicales en las inmediaciones de la catedral de La Habana después de que 75 disidentes fueran arrestados en 2003 , acusados de trabajar con el gobierno estadounidense para debilitar el sistema comunista cubano. La mayoría de las manifestantes son esposas o parientes de los detenidos.

Una de sus fundadoras dijo el mes pasado que continuarán sus movilizaciones pese a que todos sus familiares han sido liberados, gracias a un acuerdo alcanzado en julio de 2010 con el gobierno de España y la iglesia católica.

Fernández Sáinz integró el grupo de los 75, salió en libertad el 19 de agosto del 2010 tras siete años y medio en prisión. Se radicó junto a su esposa en noviembre en Miami tras pasar tres meses en España, gracias a que una hija ya vivía en Florida y realizó los trámites necesarios para su reunión.

Fernández, quien actualmente trabaja para la Fundación Nacional Cubano Americana, expresó su esperanza de que este galardón ''ayude a proteger a las (Damas de Blanco) que quedan allá'' en Cuba.

Fidel Castro y su hermano Raúl han gobernado Cuba de manera ininterrumpida desde 1959.

TEMAS RELACIONADOS:

|