Bajo la lupa de Derechos Humanos, comandante de policía de Astacinga
Por los delitos de abuso de autoridad y lesiones en agravio de un humilde trabajador del campo.
Policiaca
LaNigua.com - 2012-10-05
El comandante de la Policía Municipal del municipio de Astacinga, Jaime Macuixtle Itehua fue denunciado en la Agencia del Ministerio Público de esta localidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los delitos de abuso de autoridad y lesiones en agravio de un humilde trabajador del campo.
De acuerdo con el agraviado Vicente Sánchez Tecpile, el pasado 17 de septiembre del año en curso, a las 6 de la mañana fue intervenido por el citado comandante municipal en la casa de su hermano Abel Sánchez, quien haciendo alarde de su cargo, lo esposó y lo subió a la camioneta oficial de la policía municipal.
Sin explicación alguna, declaró: “Me vendaron de los ojos y lo llevaron con rumbo desconocido, posteriormente lo empezaron a golpear en todo mi cuerpo y sentí golpes sólidos en mi cabeza, al parecer con un tolete, al mismo tiempo que me gritaban que confesara que quería violar a la hija del comandante; yo lo negué porque es un hecho totalmente falso”.
En la averiguación ministerial 261/2012, radicada en el Ministerio Público de esta ciudad, Vicente Sánchez Tecpile sostiene que fue detenido a las 6 de la mañana del día 17 de septiembre y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, hasta las 7 de la noche, cuando le practicaron el certificado médico y se dio cuenta de la hora.
Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el agraviado informó que por más de 13 horas estuvo retenido, subiéndolo a la camioneta y golpeándolo y torturándolo para que se declarara culpable.
Dijo que la denuncia presenta por el comandante Jaime Macuixtle ante la Fiscalía Especializada y que fue consignada ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia, en la causa penal 95/2012, por el supuesto intento de violación a su hija, pues simplemente no prosperó debido a que no se encontraron elementos para proceder conforme a derecho.
Ahora, las autoridades ministeriales llamarán a declarar al comandante del municipio de Astacinga para que responda por abuso de autoridad y lesiones que ocasionó al humilde campesino Vicente Sánchez Tecpile y que fueron certificadas por el doctor Felipe de Jesús Sánchez Ancira, de Orizaba.