Se repite la historia, ahora sigue el hexagonal final
El paso perfecto de la Selección del Chepo de la Torre es similar al del Tri dirigido por Ricardo Antonio La Volpe, sólo que en esa ocasión se anotaron dos goles más
Deportes
Adrenalina - 2012-10-18
El paso perfecto con el que terminó la Selección Mexicana de José Manuel de la Torre la tercera fase de la eliminatoria mundialista de la Concacaf es uno de los mejores registros en la historia del representativo nacional, pero no el mejor en los últimos años, ya que el Chepo y sus pupilos no pudieron superar los números de aquel representativo que dirigía Ricardo Antonio La Volpe en la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006, en la que también terminaron invictos en esta instancia previa al Hexagonal, aunque con una mejor diferencia de goles.
El controvertido bigotón cumplió con el objetivo tal y como lo había prometido con su famosa frase: “calificaremos caminando”.
Aquella vez en la tercera fase se compartió el grupo con Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis y San Vicente, el Tricolor arrolló a sus rivales teniendo a Francisco el Kikín Fonseca como su referente en el ataque.
Ese equipo recetó goleadas escandalosas, contra San Vicente en el Estadio Azteca ganaron 7-0 y contra Saint Kitts y Nevis, también en la Ciudad de México, se impusieron 8-0. Ese Tricolor de La Volpe aprovechó la benevolencia de los rivales y la fortuna del sorteo, y con un futbol contundente marcó 27 goles totales y sólo recibió uno, motivos suficientes para acceder fácilmente al Hexagonal final, en el que a pesar de perder el invicto terminó en la primera posición.
En esta eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014, la cuota goleadora del Tricolor ha disminuido comparado con lo ocurrido hace siete años, el equipo de José Manuel de la Torre ganó todos sus encuentros, pero la única goleada que registró fue ante Guyana, 5-0 como visitantes en la ciudad de Houston, Texas.
En los seis partidos México marcó un total de 15 goles y recibió dos. La gran diferencia es que en esta ocasión los rivales fueron de mayor envergadura y no fueron contrincantes caribeños como en 2005.
El Tri ganó con autoridad en dos escenarios de alta complejidad como lo son el estadio Cuscatlán de El Salvador y el estadio Nacional de San José, Costa Rica, resultados que adornan más lo conseguido por el Chepo.
Lo que es una realidad es que los procesos de La Volpe y De La Torre tienen varias similitudes, tanto en 2005 como en este 2012 no se sufrió para llegar a la instancia final, ya que ambos consiguieron el pase al Hexagonal final dos partidos antes de terminar la tercera fase clasificatoria y se terminó en la primera posición, logro que sólo se ha conseguido en estos dos procesos.
Rumbo a Francia 98 culminaron en la segunda posición superados por Jamaica, para Corea-Japón fueron segundos por debajo de Trinidad y Tobago y en el pasado proceso rumbo a Sudáfrica sufrieron bastante con Sven-Göran Eriksson, pero se consiguió el boleto al Hexagonal al quedar segundos del grupo.