Más de 8 millones de hogares permanecen sin suministro eléctrico en 11 estados; el más afectado es Nueva Jersey
Internacionales
Excelsior - 2012-10-30
El número de muertos por el azote de la tormenta Sandy ascendió a 38, mientras que las labores de rescate y reanudación de servicios comenzaron en la devastada costa este de Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con un reporte del diario The New York Times, citando información de la agencia AP, esta es la lista, estado por estado, del número de decesos.
Nueva York: 17
Pennsylvania: 5
New Jersey: 4
Connecticut: 3
Maryland: 2
Virginia: 2
West Virginia: 1
North Carolina: 1
El total del recuento suma 36 víctimas, pero el diario neoyorquino agrega dos más que no se incluyeron en el conteo.
Se estima que más de 8 millones de estadunidenses permanecen sin energía eléctrica debido a las intensa lluvias, inundaciones y caída de árboles en todas las zona afectadas.
El presidente Barack Obama realizó esta mañana un teleconferencia convocando prácticamente a todo su gabinete y los gobernadores de los estados más afectados para asegurarles que tendrán los recursos necesarios para la respuesta a los damnificados.
“El presidente dijo a su equipo que su prioridad es asegurar que todos los recursos disponibles sean ofrecidos a los estados y servicios de emergencia locales tan pronto como sea posible”, señaló la Casa Blanca en comunicado.
Destacó que además de las actividades inmediatas de salvar vidas y la atención de necesidades de sobrevivencia, el mandatario pidió a su gabinete enfocarse en la asistencia que pudieran dar para ayudar a restaurar el servicio de la energía eléctrica.
Dio instrucciones asimismo al Departamento de Defensa para continuar apoyando a la Administración Federal de Asistencia en Emergencias (FEMA) con el objetivo de restaurar la electricidad.
A solicitud de los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, Obama emitió sendas declaraciones de “desastres mayores” que les aseguran ayuda federal adicional para las labores de rescate y reconstrucción.
Devastación en Nueva Jersey
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, señaló este martes que el nivel de devastación en su estado es “impensable”, en tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se refirió al fenómeno meteorológico como “la peor tormenta hasta ahora”.
La primera dama Michelle Obama llamó al público a hacer donaciones a la Cruz Roja para contribuir en los esfuerzos de recuperación tras la devastación dejada por el huracán Sandy en varios estados del noreste de Estados Unidos.
“Si estás buscando una manera de apoyar los esfuerzos de alivio de la tormenta, por favor considera donar a la Cruz Roja”, señaló la primera dama a través de su cuenta en la red social de Twitter.