Masters de Londres, la última cita del tenis en 2012
Londres recibe a los mejores tenistas del 2012, donde Roger Federer quiere su séptimo trofeo y el local Andy Murray busca cerrar un año de ensueño
Deportes
La afición - 2012-11-05
Ganar el primer título de Grand Slam impacta invariablemente la carrera de un jugador, y el británico Andy Murray no es la excepción.
Acostumbrado a tener que cargar con las expectativas de toda una nación cuando juega sobre las
pistas del Reino Unido, el número tres del mundo tendrá un respiro cuando a partir de hoy dispute
el ATP World Tour Finals en la Arena O2 de Londres.
“Me siento quizás un poco más relajado este año que en los previos porque ya gané el US Open. Pero sí habrá presión sobre mí para que juegue bien y lo único que puedo garantizar es que daré el 110 por ciento en la pista”, confesó el escocés, cuya participación en las Finales del Tour significará su regreso desde que venciera al serbio Novak Djokovic en la Final del Abierto de Estados Unidos.
Durante el verano Andy tuvo a su público al borde de los asientos. En julio, cayó ante Roger Federer en la Final de Wimbledon; semanas más tarde y en el mismo escenario, se impuso ante el helvético para hacerse de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En septiembre, finalmente cumplió
con las expectativas y consiguió ganar su primer trofeo de un Grand Slam.
El jugador de 25 años, quien busca ser el primer británico en ganar el torneo de cierre de la temporada (alcanzó las semifinales en 2008 y 2010), comparte el Grupo A justamente con Djokovic, además del checo Tomas Berdych (6) y del francés Jo-Wilfried Tsonga (7). En 2012, Murray y Nole se enfrentaron en seis ocasiones, con tres victorias por lado.
Por su parte, The Djoker llega a Londres tras sortear varios días complicados. La semana pasada, ya estando en París para disputar el último Masters 1000 de la campaña, tuvo que hacer un viaje relámpago a Belgrado debido a que su padre se encontraba internado en el hospital. De regreso en la capital francesa, cayó en su debut en la justa ante el estadunidense Sam Querrey.
Sin embargo, la confianza de finalizar el año como número uno del mundo –algo que se concretó con el retiro de Roger Federer de la contienda parisina- podría sacar a relucir el mejor juego del balcánico. Desde que el Reloj Suizo dominó el circuito entre 2004 y 2007, ningún jugador había concluido dos campañas consecutivas en la cima de la clasificación.
En el Grupo B, establecer a un claro favorito también resulta complicado. Federer (2), ganador
del título del cierre de campaña en 2003-04, 2006-07 y 2010-11 y máximo triunfador en la historia
con siete títulos, buscará cobrar venganza por la derrota que el argentino Juan Martín del Potro (8) le propinó en la Final del torneo de su ciudad natal, Basilea, a finales de octubre.
En tanto, la Torre de Tandil querrá recuperar el tiempo perdido en Londres ya que, desde que hiciera semifinales en 2009, no ha vuelto a asistir a la justa. El Grupo B lo completan el también serbio Janko Tipsarevic (9) y el español David Ferrer (5), finalista en 2007 y quien podría dar la campanada
en la Arena O2.
A sus 30 años, el originario de Javea ha tenido la mejor temporada en lo que va de su carrera. Ayer, el Rey David conquistó el primer Masters 1000 de su trayectoria –París- tras derrotar al polaco Jerzy Janowicz por 6-4 y 6-3. De esta manera, se hizo de su séptima corona del año para liderar en el rubro de títulos ganados en 2012.
Hoy, en el primer partido de singles del certamen, Murray enfrentará a Berdych. Posteriormente, el campeón de 2008, Djokovic, se medirá con Tsonga. El martes, Federer tiene una cita programada con Tipsarevic, mientras que Ferrer se verá las caras con Del Potro.