+ El temblor ocasionó la suspensión de energía en por lo menos dos localidades del suroeste de Guatemala
Internacionales
REFORMA.COM - 2012-11-07
Un fuerte sismo de magnitud 7.4 en Guatemala dejó al menos tres muertos y ocho heridos, además que provocó derrumbes en carreteras, reportan medios locales.
El epicentro del sismo fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
Bomberos del departamento de San Marcos, al noroeste de Ciudad de Guatemala, informaron que al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas. En dicha localidad, ubicada en la frontera con México, se reportan viviendas y escuelas con daños de consideración.
El Presidente guatemalteco Otto Pérez declaró la alerta roja y dijo que las localidades más dañadas son San Marcos, Sololá, Quetzaltango y Guatemala.
El temblor ocasionó la suspensión de energía en por lo menos dos localidades del suroeste de Guatemala.
Por otra parte, en El Salvador muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles a consecuencia del temblor, pero hasta el momento no se reportan daños graves ni víctimas.
El Presidente salvadoreño Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de una tramo costero ante el riesgo de un tsunami.
"La evacuación será del Puerto de la Libertad hacia el occidente", anunció Funes. Además del Puerto de la Libertad, ubicado 34 kilómetros al suroeste de San Salvador, las evacuaciones deberán incluir otras playas de los departamentos occidentales de Sonsonate y Ahuachapán.
"Este es un país que constantemente está expuesto a amenazas (...) y ahora la amenaza es de un tsunami en la costa salvadoreña particularmente en las playas de la zona occidental", subrayó el Mandatario.