Miles de palestinos invaden las calles previo a resolución de la ONU
Palestinos marcharon para apoyar la solicitud del presidente Mahmoud Abbas de reconocerlos como Estado observador
Internacionales
Notimex - 2012-11-29
Miles de palestinos marcharon por calles de Cisjordania para apoyar la solicitud del presidente Mahmoud Abbas de reconocer a Palestina como Estado observador de las Naciones Unidas (ONU).
Pese al pesimismo expresado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien considera que la aprobación del nuevo estatuto a Palestina en la ONU "no cambiará nada en el terreno", los palestinos salieron a celebrar lo que ya consideran un triunfo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas votará esta noche (en Nueva York) un proyecto de resolución que le concederá a Palestina, actualmente "entidad" observadora, la condición de "Estado observador no miembro".
Con banderas palestinas y como fotografías del presidente palestino en mano, decenas de miles de palestinos participaron en una marcha de apoyo en Hebrón, Naplusa y Gaza, según un reporte de la agencia palestina de noticias Maan.
En Naplusa, representantes de diferentes facciones palestinas y el Consejo Revolucionario de Fatah se unieron a estudiantes y empleados para la marcha, en la que participaron miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
"Llevamos un mensaje a todo el mundo que dice que somos capaces de utilizar todo tipo de resistencia. Vamos a la ONU, con el fin de proteger a nuestra gente, tierras y prisioneros", dijo Mahmud al-Aloul, miembro del Comité central del movimiento Al Fatah.
En la ciudad de Gaza, el movimiento nacionalista de Abbas, miles de palestino recorrieron las calles para expresar su apoyo al reconocimiento palestino en la ONU, en lo que considera la manifestación más grande en la Franja de Gaza desde 2007.
La marcha terminó con un mitin del líder del Consejo revolucionarios Fatah, Ameen Maqboul, en el que llamó a la reconciliación nacional y expresó su apoyo al presidente palestino, quien está listo en Nueva York para la votación de la Asamblea General de las ONU.
En medio de las manifestaciones en Cisjordania, Netanyahu dijo que el reconocimiento del nuevo estatus en la ONU no significa que vaya haber un cambio importante, ya que en el terreno todo seguirá igual.
"Israel está dispuesto a vivir en paz con un Estado palestino, pero para la paz, la seguridad de Israel debe estar protegida. Los palestinos deben reconocer al Estado judío y deben estar preparados para poner fin al conflicto con Israel una vez por todas", afirmó.
En tanto, el ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, expresó su respaldo a la oferta Palestina para actualizar su status en la ONU, a la que, consideró, Israel no tendría razones para oponerse, ya que "se basa en la idea de la solución de la existencia de dos Estados".
"Creo que la petición palestina es congruente con el concepto básico de solución basada en dos Estados", afirmó Olmert, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalén Post.
El ex jefe de gobierno consideró que Israel debe iniciar un proceso serio de negociaciones para acordar unas fronteras específicas basadas en las existentes en 1967 y resolver otros asuntos que la partes tienen pendientes.