Xolos, brillante campeón del futbol mexicano

Un par de destellos le otorgan al equipo de Tijuana el primer título de su joven historia. El equipo de Mohamed se plantó sólido y seguro en la cancha del Toluca

Deportes

Adrenalina - 2012-12-03

De partidos como el de ayer surgen postales que quedan para siempre. Un mexicoestadunidense, Richard Ruiz, que celebró como loco su gol, el primero de Xolos en la final de vuelta. Un colombiano, Duvier Riascos, que dejó en ridículo al portero del Toluca con sólo mover la cintura para anotar el segundo tanto del Tijuana, diana que en ese momento se antojaba de campeonato. Y un técnico con el rostro cubierto de lágrimas, Antonio Mohamed, en sus días un favorito de las canchas mexicanas.

Xolos de Tijuana, brillante ayer, logró el primer título de su joven historia, la cual data de 2007, en un partido de gran final recio y árido, ausente de dramatismo.

Sin embargo, lo hizo sin sufrimiento, sin ese estrés que se supone provoca el Toluca en su estadio. Puso el Tijuana un 2-0 en el marcador con sólo plantarse un par de ocasiones en el área rival. Así planteó el partido y, pragmático, se alzó con el título.

Mohamed optó por sobrepoblar su zona baja y por acomodar bien a sus hombres dentro de su área. Esa estrategia sacó de órbita a Sinha, que siempre apareció en zonas congestionadas de defensivos rojinegros, y apenas en un puñado de ocasiones el mediocampista logró dar claridad a un partido espeso y carente de emociones.

Xolos se plantó sólido y seguro, y la ansiedad del Toluca fue tanta que Édgar Benítez y Lucas Silva debieron bajar a la medular para tratar de acarrear el balón a una zona en la que pudieran generar peligro. Así lo intentaron, pero sin mucha fortuna. Acabaron el primer tiempo desesperados e impotentes por no poder superar la muralla tijuanense, armada por lapsos hasta por siete hombres.

Enrique Meza esperó hasta el mediotiempo para componer a su equipo. Mandó al campo a Edy Brambila en lugar de Antonio Ríos, pero el movimiento no varió el guión del partido. Incluso, los del norte se sintieron más a gusto, adaptados a su estilo, cediendo balones y buscando morder al frente sin desordenarse. Impuesto el ritmo, poco a poco el errático Toluca perdió los estribos y dejó espacios.

En una descolgada, Novare-tti cometió una falta al borde del área que saboreó Fernando Arce.

El balón quedó cerca de la línea del área grande, no tan centrado, justo para la pierna derecha del tijuanense, que puso el balón en el poste. En el contrarremate, Richard Ruiz apareció solo y tocó suave para vencer a Talavera y poner el 1-0. Después, el festejo de locos de Ruiz, la primera postal de la noche.

La segunda llegó al minuto 71. Duvier Riascos hizo una grande. Fidel Martínez le sirvió un pase soberbio que le permitió encarar al cancerbero rojo, se encarreró y movió la cintura para dejar a Talavera derrumbado, sin esperanzas. Fue el gol del campeonato. Supremo en la ida y brillante en la vuelta de la final, Xolos regaló postales que quedan para siempre.

TEMAS RELACIONADOS:

|