Tras el diagnóstico de muerte cerebral, los especialistas continuarán con el tratamiento al ex portero colombiano hasta que “el organismo determine en qué momento es insuficiente para continuar”
Deportes
La afición - 2012-12-04
El equipo médico que trata a Miguel Calero, quien presenta un cuadro de muerte cerebral, le suministrarán fármacos, oxígeno y líquidos para mantenerle con vida hasta que falle su organismo.
Así lo explicó en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio el neurocirujano que trata al ex guardameta, Edgar Nathal, quien explicó que "la legislación no permite", en ningún caso, "desconectar" al paciente.
"Por razones médico-legales no podemos hacer ninguna maniobra de desconexión, sino que se tienen que dar los aportes de soluciones y oxigenación hasta que sea el propio organismo de Calero el que determine en qué momento es insuficiente para continuar llevando sus actividades vitales", expresó Nathal.
El médico agregó que lo habitual en un caso de muerte cerebral es que "en un tiempo indeterminado va a venir una falla multiorgánica y esto va a condicionar la posibilidad de un paro cardiorrespiratorio".
El colombiano sufrió una trombosis de la arteria carótida derecha el pasado 25 de noviembre, que en principio no presentaba complicaciones, pero su estado general de salud comenzó a deteriorarse el pasado jueves, lo que degeneró este lunes en una recaída o retrombosis.
"La familia de Calero ha sido muy insistente que en quiere que se mantenga el tratamiento farmacológico y la implementación de oxígeno y líquidos (...) y nosotros lo respetamos", añadió el médico.
El ex jugador había sufrido en 2007 una trombosis venosa en el brazo izquierdo, de la que fue operado en Estados Unidos.