Naciones Unidas acusa a Israel de violar leyes internacionales
La ONU hizo un llamado para ejercer presión de la comunidad internacional contra Israel para garantizar la aplicación del cese al fuego
Internacionales
Notimex - 2012-12-05
El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, Richard Falk, llamó a Israel a acatar el alto al fuego que puso fin a la crisis reciente con Gaza.
El experto en derechos humanos concluyó una misión de una semana por la región, con el propósito inicial de evaluar el impacto general de la prolongada ocupación israelí y el bloqueo contra la Franja de Gaza, que es una parte integral de Palestina.
Durante su misión, explicó Falk, "surgió una necesidad urgente de investigar los ataques aparentemente deliberados de Israel contra objetivos civiles durante las recientes hostilidades".
"Visitamos los lugares de los ataques y hablé con los miembros de una familia que sobrevivieron a estos ataques (). Es evidente que algunos de los ataques en los que murieron civiles o sufrieron daños fueron totalmente desproporcionados y por lo tanto parecen violar la ley internacional", dijo Falk en un comunicado.
Señaló que "hay un sentimiento generalizado entre los palestinos de que Israel está por encima de la ley y que es probable que continúe obteniendo los beneficios de la impunidad, incluso cuando flagrante y repetidamente viola los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales".
"La experiencia ha demostrado que Israel no cumple con su obligación internacional de investigar pronta e imparcialmente sus propias acciones”, subrayó.
"La experiencia ha demostrado también que no es probable que Israel cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo de alto el fuego”, observó Falk.
El alto funcionario denunció la presencia de aviones de guerra israelíes que "vuelan directamente sobre las cabezas de los palestinos y aseguró haber recibido informes sobre las incursiones militares de Israel en la Franja de Gaza".
El relator especial hizo un llamado para ejercer presión sostenida de la comunidad internacional, incluyendo a los gobiernos y sociedad civil, para garantizar la plena aplicación de Israel del acuerdo de cese el fuego.
Señaló que sin esa presión "habrá pocas probabilidades de sostenerlo (el alto al fuego).
"El apoyo mundial para la resolución de la Asamblea General, que hizo recientemente a Palestina un Estado observador no miembro, debe servir como punto de partida para una mayor protección internacional concertada de los derechos de los palestinos", valoró Falk.
El experto consideró necesario que se aclare cómo se llevarán a cabo ciertos aspectos del acuerdo del cese al fuego, en particular en lo que respecta al acceso de los recursos marítimos y agrícolas.
"Cada día los pescadores y agricultores palestinos corren el riesgo de que les disparen o sean detenidos por las fuerzas israelíes, pues desde que se logró el acuerdo Israel ha detenido a 13 pescadores, confiscó cuatro barcos de pesca y hundió otro barco pesquero, señaló.
"Tales acciones muestran la intención de Israel de mantener su estilo coercitivo de la ocupación en lugar de explorar si la aplicación del acuerdo de alto el fuego podría conducir hacia un futuro más esperanzador", refirió.
Asimismo, alertó sobre el deterioro de las condiciones de vida en Gaza, en particular lo que concierne al suministro de agua potable, sanidad, acceso a medicamentos, producción agrícola y nuevas infraestructuras.
Si esos problemas no son resueltos en breve, el territorio puede ser inhabitable en 2020, sentenció Falk al referirse a un reciente informe de la ONU al respecto, "aunque otros expertos sitúan ese momento en 2016".
"Esto indica la gravedad de la crisis de derechos humanos en la Franja de Gaza ", concluyó el experto de origen israelí.