El Centro de las Artes Indígenas, un hito en la educación indígena del mundo: Bazbaz Lapidus

Reconocido por la Unesco

Zona Centro

COMUNICADO - 2012-12-06

El reconocimiento que Veracruz recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI) del pueblo totonaca, marca un hito en la educación indígena y artística de todo el mundo porque no existe ningún precedente de tal importancia.

Así lo manifestó el director general de Cumbre Tajín y creador del CAI en el Parque Temático Takilhsukut, Salomón Bazbaz Lapidus, después de que el Comité Interinstitucional para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial aceptara el proyecto mexicano para ingresar a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia.

Dijo que el hecho de que las casas-escuelas de tradición sean guiadas por los abuelos totonacas contribuye a la salvaguardia del arte indígena, en un sentido ritual y espiritual.

“Significa que salvaguardia el corpus cultural de todo un pueblo y eso le da un valor adicional que no se le había dado a las artes indígenas ligadas a la espiritualidad y a la tierra”, comentó.

Bazbaz Lapidus agregó que los valores indígenas son los más importantes del mundo actual, pues llevan más de 500 años advirtiéndonos sobre el cuidado de la tierra, la preservación de la familia, además de que tratan de acercarnos a nuestras deidades.

“Lo que ellos nos recomiendan es una urgencia para el planeta. El gran tesoro de la humanidad son sus pueblos originarios y toda la sabiduría acumulada durante tantos siglos permitirá no sólo para los totonacas, sino para todas las poblaciones indígenas, la salvaguardia de su cultura y su patrimonio”, expresó el director.

Recordó que la Unesco aceptó la propuesta del CAI, debido a que ese modelo puede servir como un modelo mundial para los países en desarrollo.

La cultura totonaca se fortalece en el mundo

Por su parte, el joven volador Víctor García Castaño señaló que el nombramiento dado por la Unesco es un orgullo para el pueblo totonaco, sobre todo, porque continúa fortaleciéndose su cultura mundialmente.

Además, exhortó a los veracruzanos a unirse a este gran reconocimiento, principalmente durante marzo del año venidero cuando se realiza el Festival Cumbre Tajín. Dijo que ahí todos los asistentes podrán visualizar los patrimonios inmateriales reconocidos como son los Voladores y el Centro de Artes Indígenas.

“Durante la Cumbre Tajín los visitantes podrán convivir con algodoneros, alfareros, médicos tradicionales y danzantes originarios del pueblo totonaca, pues nuestra cultura ofrece valores genuinos que los ancestros nos han transmitido, por lo que es algo muy enriquecedor”, aseguró.

García Castaño agradeció el apoyo brindado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al Centro de las Artes Indígenas durante la preparación del proyecto para posteriormente presentarlo en la sede de la Unesco.

“Estamos muy agradecidos, es una gran motivación tener el apoyo del gobierno, porque solos podemos hacer muchas cosas pero juntos podemos hacer más”, concluyó.

Asimismo, la representante de la mujer totonaca, Eneida Hernández, recordó las palabras sabias del dirigente del Supremo Consejo Tradicional Totonaco, don Juan Zimbrón, quien dice que “cuando a un pueblo indígena le va bien, le va bien a todos los pueblos indígenas, no solo al totonaca”.

Finalmente, el abuelo Gregorio Bernabé Hernández, representante de la Casa de los Abuelos, exhortó a todos los totonacas a estar felices, pues viajaron hasta París para cumplir con un trabajo y lo han logrado.

TEMAS RELACIONADOS:

|