El Papa estrena su cuenta de Twitter con mensaje de agradecimiento
"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, los bendigo a todos de corazón"
Internacionales
Excelsior - 2012-12-12
Aunque algo dubitativo y mostrando poca soltura en el manejo de las tabletas, pero decidido a divulgar el Evangelio a través del medio digital, Benedicto XVI desembarcó hoy en Twitter, envió sus primeros tuits y dijo a 1.2 millones de seguidores que tiene ya que "Jesús está presente en el necesitado".
A las 11:28 horas local (10:28 gmt) y ante varios miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano para la audiencia pública de los miércoles, el anciano papa de casi 86 años envió su primer tuit desde una tableta de última generación.
Sentado ante una mesa, en la que había sido colocada la tableta, y rodeado de sus colaboradores del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, cuatro estudiantes y una periodista mexicana, Benedicto XVI pulsó la tecla para enviar su primer mensaje a la red que sólo permite 140 caracteres de texto.
Se le vio algo dubitativo, como si no supiera con exactitud donde tenía que poner el dedo, que lo subió y lo bajó por la tableta. Al final pulsó la tecla "envío", pero no lo suficiente como para que se enviara el mensaje. Un colaborador le ayudó a pulsar y el mensaje salió.
Primero en inglés y segundos después en español y en los otros seis idiomas de su cuenta @pontifex (portugués, italiano, alemán, francés, polaco y árabe).
"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de 'Twitter'. Gracias por vuestra generosa respuesta, los bendigo a todos de corazón", escribió en su primer tuit.
Cuarenta minutos después respondió a una pregunta hecha por un seguidor, al que invitó a dialogar con Jesús, "que está presente en el necesitado".
"¿Como podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día", le preguntó el seguidor, a lo que el papa teólogo respondió: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado".
Tras esta primera pregunta, durante la jornada de hoy responderá a otras dos y aunque no lo hará directamente, ya que los tuits los escribirán sus colaboradores, sí dará su visto bueno.
Benedicto XVI, que escribe a mano y con bolígrafo, estuvo ayudado en el envío por Thaddeus Jones, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociale; Claire Díaz Ortiz, de Twitter, cuatro estudiantes y la periodista mexicana Katia López-Hodiyan.
Aunque sigue escribiendo a mano sus discursos y otros documentos, Benedicto XVI está convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital, de ahí su decisión de desembarcar en la conocida red social.
Lo ha hecho el 12 del 12 de 2012, en el día en el que la Iglesia festeja a la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas.