Polémica de 107 goles; Godfrey Chitalu anotó más que nadie en 1972
Un jugador zambés pone en entredicho el récord de Messi. El africano marcó 19 goles más que el argentino (88)
Deportes
Adrenalina - 2012-12-13
En 1972, un jugador de Zambia, Godfrey Chitalu, anotó 107 goles. Pese a que el posible récord ha pasado inadvertido por 40 años, el hecho de que Lionel Messi superase la pasada jornada al bombardero Gerd Müller, autor del actual récord reconocido por la UEFA con 85 goles (por 88 del argentino), el tema ha vuelto a salir a la luz de la polémica.
El mejor futbolista del mundo actualmente, con probabilidad, tendrá que cosechar más goles y olvidar pronto está discusión. Sin embargo, se recarga en que la FIFA advierte que el récord de Chitalu no fue avalado en su momento por ningún organismo rector del futbol.
La noticia viene del diario británico The Guardian: La asociación de futbol de Zambia está planeando un reto oficial por el registro de Lionel Messi de los goles marcados en un calendario anual, alegando que presentarán pruebas a la FIFA para demostrar que el delantero Godfrey Chitalu, quien jugó en el Kawbe Warriors, anotó 107 goles en 1972.
Chitalu nació en Zambia en 1947 y falleció en el avionazo de la delegación de futbol de su país sufrido en 1993, cuando precisamente él era entrenador.
Dos décadas después, el 2 de febrero de 2012, la selección de Zambia ganó a Costa de Marfil y se proclamó campeona de África de Naciones por primera vez en su historia.
A petición del presidente de la federación de Zambia, Kalusha Bwalia, que era parte de ese equipo, pero no viajó esa ocasión, toda la selección se trasladó a la playa de Gabón donde se produjo el accidente.
Godfrey Ucar Chitalu dejó como futbolista un registro descomunal que, al haberse producido hace 40 años en el África profunda, con todo lo que eso conlleva, carece de la homologación y de la oficialidad pertinente.
La federación de Zambia pide que al menos se recuerde a Chitalu. Si para efectos de mercadotecnia, el récord de Leo Messi a todas luces es bien ganado, desean que sin desestimar al argentino, se condecore a su delantero.
Chitalu siempre fue un ariete prolífico al que apodaban Ucar por unas baterías de auto famosas en aquellos años en su país. Pudo jugar los Olímpicos de Moscú 80 siendo el elemento de mayor edad del equipo con 32 años.
“Hemos contratado a un grupo especializado para revisar los archivos minuto a minuto, los partidos de Chitalu. A continuación lo enviaremos a la Confederación africana y a la FIFA para demostrarles que, aunque el récord de Messi y Müller están ahí, la verdadera hazaña es de un africano”, dijo un comunicado de la asociación de Zambia de futbol.
Aprovechando el tirón mediático que tiene actualmente el ex futbolista africano, una página de internet ha decidido sacar varios productos de mercadotecnia.
Entre las cosas que se pueden comprar en dicha página web (www.chitalu.spreadshirt.es) hay camisetas con la leyenda ‘107 Chitalu’ , al igual que una taza con la misma leyenda.
El fin de las Balas de cobre
Godfrey Chitalu, el de los 107 goles, vivió sus últimos minutos observando cómo un incendio en el motor izquierdo de un Buffalo DHC-5D precipitaba la aeronave donde viajaban hacia Senegal, a 500 metros de la costa de Gabón.
En el avión militar, propiedad del gobierno de Zambia, viajaban el representativo de aquel país centroafricano y todos murieron minutos antes de la medianoche del 27 de abril de 1993.
Las Balas de Cobre, como le llamaban al equipo de Zambia, venía de jugar en Islas Mauricio un encuentro de la Copa de África de Naciones y viajaban hacia Senegal para disputar la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 94.
El itinerario de la aeronave marcaba escalas técnicas en Brazzaville (Congo), Libreville (Gabón) y Abidjan (Costa de Marfil) para atravesar en diagonal todo el continente africano. No alcanzó a cubrir ninguno de sus objetivos.
Chitalu había conquistado a la afición de su país con sus 107 goles, marca no reconocida por la FIFA, en su etapa como jugador y ahora intentaba llevar a su país a un Mundial de Futbol, en su faceta como seleccionador.
La aeronave que los transportaba ya formaba parte del anecdota-rio de sus tripulantes. Dos años antes, sobrevolando territorio congolés, el aparato con todo el equipo a bordo fue interceptado por la Fuerza Aérea de ese país y los jugadores fueron encarcelados hasta que la intervención diplomática logró liberarles.
El piloto del Buffalo DHC-5D intentó planear con un solo motor, el esfuerzo fue infértil y en el accidente fallecen 18 futbolistas, dos entrenadores, cinco miembros de la federación y los cinco integrantes de la tripulación. Nadie sobrevivió.
Kalusha Bwalya, ex jugador del América, fue el único que escapó al accidente. El jugador del PSV Eindhoven en ese entonces, decidió hacer el viaje de Holanda a Senegal por su cuenta y por ese motivo no era parte de la tripulación .
El accidente causó en su momento la atención de la prensa internacional y Zambia perdió la oportunidad de participar en su primer Mundial.
Hugo, el mejor mexicano
Hugo Sánchez alcanzó el reconocimiento internacional con el Real Madrid, pero en los Pumas tuvo su año más productivo. En 1980 Hugol anotó 48 goles en 12 meses y se convirtió en el único mexicano que lo ha hecho.
Hace 22 años, el ex merengue anotó 19 goles en el segundo semestre de la temporada 79-80, sumó uno más en la liguilla, consiguió 14 goles en los 15 partidos que participó con el San Diego Soccer, conquistó siete dianas en el primer semestre de la campaña 80-81 con los universitarios y cerró el año con siete tantos en la Selección Mexicana. En total fueron 48.
Antes que Sánchez, Adalberto Dumbo López fue el primer delantero mexicano que logró anotar 40 goles en un año: 35 goles de liga, cuatro con la Selección y uno de Copa.
Cardozo, el número uno
En 10 años nadie ha igualado la voracidad que tenía José Saturnino Cardozo frente al arco. En el 2002, el ex atacante del Toluca se convirtió en el mejor delantero de la liga mexicana al anotar 51 goles en 12 meses.
En el Verano 2002 el atacante paraguayo consiguió 14 goles, anotó siete tantos en la liguilla, sumó uno más con la selección y aumentó su actividad ofensiva en el Apertura 2002, torneo en el que impuso el récord de 29 goles en un semestre en México, en total sumó 51.
Sólo Hugo Sánchez se ha acercado a la productividad de Cardozo, aunque el paraguayo es el único que ha superado el medio centenar de goles en doce meses.
Además el delantero es considerado el mejor atacante del Toluca con 249 goles.