Artur Mas desaira a rey de España en plena Navidad
El jefe del gobierno catalán dijo que no pudo escuchar el mensaje del monarca porque está preparando su nueva gestión
Internacionales
Excelsior - 2012-12-26
El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, aseguró ayer que no siguió en directo el mensaje navideño del rey Juan Carlos de España porque tenía “un trabajo prioritario”, como el de pensar en la composición de su nuevo gobierno, que presentará mañana.
El diario español El Mundo, destacó que Mas también justificó el telón negro que ocultaba la fotografía del monarca diciendo que fue una decisión del departamento de protocolo de la Generalitat.
Mas señaló que la pretensión de Cataluña es “sumar”, aunque su “paraguas” debe ser la Unión Europea y que ello “no tiene nada que ver con dividir”.
“Somos los primeros que queremos integrar fuerzas, pero en la Unión Europea.
El rey Juan Carlos de España pidió en su mensaje navideño reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis.
El monarca se refirió a tres asuntos en su mensaje de Navidad: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana, y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que se tienen por delante.
El presidente regional acudió ayer al cementerio de Montjuic, donde antes había realizado la tradicional ofrenda de flores una delegación del Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, quien también valoró el mensaje navideño del rey, pidiendo aceptar el deseo de los catalanes.
“Estamos convencidos de que Cataluña se convertirá en un Estado democrático por voluntad de sus ciudadanos”, dijo.
La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, también se refirió al mensaje del rey recordando que Artur Mas también defendió el diálogo y el respeto en su discurso.