Papa reza por lucha contra crimen en América Latina

Benedicto XVI pidió a los gobernantes de la región mayor compromiso en la lucha contra la delincuencia

Internacionales

Notimex - 2012-12-26

En su mensaje navideño “Urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) el papa Benedicto XVI pidió ayer a los gobernantes de América Latina fortalecer su compromiso en la lucha contra la criminalidad.

Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro y ante más de 80 mil personas congregadas en la plaza vaticana, el líder católico felicitó por la fiesta que recuerda el nacimiento de Cristo y pasó revista a las principales crisis que afectan diversas regiones del mundo.

“Que el Niño Jesús bendiga
a los numerosos fieles que celebran en Latinoamérica. Que haga crecer sus virtudes humanas y cristianas, sostenga a cuantos se han visto obligados a emigrar lejos de su familia y de su tierra”, dijo.

“Que fortalezca a los gobernantes en su compromiso por el desarrollo y en la lucha contra la criminalidad”, agregó.

El Pontífice deseó Feliz Navidad al mundo entero con saludos en 65 lenguas distintas.

El Papa también abogó por una “solución política” en Siria. “Una vez más hago un llamado para que cese el derramamiento de sangre, se faciliten las ayudas a los prófugos y a los desplazados y, a través del diálogo, se alcance una solución política al conflicto”, declaró.

“Hay esperanza en el mundo... incluso en los momentos y en las situaciones más difíciles”, dijo y rezó porque la “verdad brote para la población de Siria, profundamente herida y dividida por un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y cosecha víctimas inocentes”.

Desde marzo de 2011, cuando comenzó la revuelta popular contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, que derivó en una guerra civil, la violencia ha dejado ya 44 mil muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora con sede en Reino Unido.

En Siria, la minoría cristiana, integrada por 1.8 millones de personas, permaneció, en su mayoría, al margen de la revuelta popular.

Además, Benedicto XVI exhortó a “los nuevos dirigentes” chinos para que valoren “la contribución de las religiones” en todo el país, cuando en los últimos años surgieron tensiones entre China y el Vaticano.

“Que el Rey de la Paz (Cristo) dirija su mirada a los nuevos dirigentes de la República Popular China en el alto cometido que les espera. Expreso mis mejores deseos de que en esta misión se valore la contribución de las religiones, respetando a cada una de ellas, de modo que puedan contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, para bien de ese noble pueblo y del mundo entero”, afirmó.

El líder católico saludó en las lenguas más habladas entre las cuales el francés, el inglés, el alemán, el portugués. En español exclamó: “¡Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en la familias y en todos los pueblos”.

Continuó sus felicitaciones en holandés, luxemburgués, griego, albanés, rumano, húngaro, polaco, checo, eslovaco, croata, esloveno, serbio, búlgaro, serbio-lusazo, macedonio y bielorruso, ruso, mongol, kazako, ucraniano, lituano, letonio, estonio, finlandés, sueco, entre otros.

Efectos

1.- El papa Benedicto XVI espera que su mensaje llegue a más personas en América Latina, por lo que lo subirá a sus redes sociales.

2.- El Papa dijo que buscará u acercaiento con Siria, donde la revuelta ha cobrado la vida de 44 mil personas desde 2011.

3.- El Pontífice señaló que se aproximará a los líderes chino, con quienes el Vaticano tuvo algunas diferencias en meses pasados

TEMAS RELACIONADOS:

|