WASHINGTON: Bomba nuclear si cae Bin Laden

El organizador del 11-S, preso en Guantánamo, advirtió de una “tempestad infernal” con un artefacto escondido en Europa.

Internacionales

- 2011-04-26

El organizador de los atentados de 2001 en Estados Unidos afirmó que la red terrorista Al Qaeda haría estallar una bomba nuclear en caso de captura de su jefe Osama bin Laden, según documentos clasificados obtenidos por la página WikiLeaks y publicados ayer.

Esta bomba, escondida en Europa, desencadenará “una tempestad nuclear infernal”, afirmó Jalid Sheij Mohamed, número tres de Al Qaeda, según documentos del Pentágono a los que tuvo acceso el diario británico Daily Telegraph.

Jalid Sheij Mohamed, autoproclamado organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EU, fue capturado en 2003 y se encuentra desde 2006 en la prisión estadunidense de Guantánamo donde será juzgado por un tribunal militar en esa base ilegal en territorio de Cuba.

Desde el domingo varios periódicos internacionales han tenido acceso a documentos de la justicia de EU, obtenidos por WikiLeaks, y donde se describe el recorrido de 779 personas que desde 2002 han pasado por Guantánamo.

Un determinado reloj llevado en la muñeca por los islamistas trasladados a Guantánamo podría ser signo de pertenencia a Al Qaeda, informó ayer el diario italiano La Reppublica con base en WikiLeaks.

El reloj, modelo F-91W de Casio, está considerado como símbolo de pertenencia a la red del saudí Bin Laden, ya que “un tercio de los detenidos que al ser capturados llevaban este modelo en la muñeca tenían relación con los explosivos”. De hecho, “más de 50 documentos sobre detenidos en Guantánamo aluden a este modelo de reloj”, añade el diario romano.

A la vez, el sitio web de la revista alemana Der Spiegel publicó ayer que el mismo Jalid Mohamed estaba preparando en 2002 un atentado similar al que destruyó las Torres Gemelas hace casi una década, en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Pero, añade, hay que valorar con cautela estos testimonios por haber sido obtenidos bajo tortura en la mayoría de los casos.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, condenó ayer las últimas filtraciones y dijo que Barack Obama sigue adelante con sus planes de cerrar Guantánamo.

Añadió que su gobierno está “decepcionado” porque “el New York Times” y otros medios publicaron el material, según el cual el principal fin de la prisión es “explotar” toda la información de los reclusos pese a la reconocida inocencia de muchos de ellos, informó a su vez El País.

El 60% de los presos fue llevado sin ser una amenaza “probable”, añade El País, que cita junto a otros medios documentos redactados entre 2002 y 2009, bajo la administración de George W. Bush.

Esos papeles del Pentágono incluyen Expedientes de Valoración de Detenidos (DAB) redactados por la Defensa cuando Obama, a su llegada al poder, se comprometió a cerrar la prisión en un año.

Precisamente, la filtración sale a la luz cuando el gobierno de Obama se ve impedido de cerrar la cárcel para presos “del terrorismo” en Guantánamo, donde él mismo restableció las comisiones militares creadas por Bush, que había suspendido en 2009.

De los 600 detenidos bajo la era Bush, varios de los cuales fueron puestos en libertad o entregados a otros gobiernos, pese a que eran considerados de “alto riesgo”, quedan hoy 172. De ellos, unos 35 pueden ir a juicio ante tribunales federales o ante las comisiones militares.

Sobrino de Gadafi asesora a Daniel Ortega: EU

La embajada de Estados Unidos en Managua expresó su preocupación por el nombramiento de un sobrino del líder libio Muamar Gadafi como asesor personal del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según cables divulgados ayer en Managua por El Nuevo Diario y el semanario Confidencial, con base en WikiLeaks.

Se trata de Mohamed Lashtar, un libio nacionalizado nicaragüense, secretario y asesor privado para asuntos internacionales de Ortega.

Los despachos fueron escritos cuando Ortega volvió al poder (2007) por el embajador de EU en Managua, Paúl Trivelli. Lashtar, de 51 años, llegó a Nicaragua en 1980 y dirige la empresa Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia y ha sido “pieza clave” de Ortega cuando hizo oposición (1990-2006) al canalizar el dinero que Gadafi le enviaba “para sostener sus actividades privadas y campañas políticas”.

TEMAS RELACIONADOS:

|