KUALA LUMPUR: Visita familia a mexicanos sentenciados en Malasia: “Esperamos que Dios los ayude
Familiares de los tres sinaloenses detenidos en Malasia en 2008 por tráfico de drogas llegaron ayer a ese país asiático. Este miércoles inicia el juicio que los llevará de vuelta a México o a morir en la horca.
Internacionales
- 2011-04-26
A dos días de que inicie la parte culminante de un juicio histórico por sus posibles consecuencias, la familia de los tres sinaloenses detenidos en Malasia por acusaciones de narcotráfico arribó este lunes a Kuala Lumpur para estar cerca de José Regino, Luis y Simón González Villarreal en la recta final del proceso judicial del que dependen sus vidas.
Con pasajes financiados con recursos del gobierno de Sinaloa, las hermanas Alejandrina y Leticia González Villarreal, así como la esposa de Luis, María Consuelo Soto, arribaron a la capital malaya después de un vuelo de más de 24 horas que prácticamente las llevó a dar la vuelta al mundo (llegaron vía Países Bajos).
“Esperamos que Dios los ayude. Estamos rezando por ellos”, dijo Alejandrina, entrevistada brevemente a su llegada al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, donde fue recibida por el titular de protección consular de la embajada de México en Malasia, Isidro Ortiz. La representación diplomática puso a disposición de las familiares de los González Villarreal un auto oficial para trasladarlas durante su estancia en este país.
En el que será su último encuentro antes de que arranque el juicio, y por primera vez en tres años, la familia González Villarreal se reunirá este martes con José Regino, Luis y Simón, luego de que la embajada de México intercediera ante el Ministerio de Justicia de Malasia para obtener un permiso especial y permitirles una visita carcelaria.
Para verlos no tendrán que ir a la frontera con Singapur: en preparación al proceso judicial, los tres sinaloenses fueron transferidos recientemente de la penitenciaría de máxima seguridad de Ayer Molek, en el sureño estado de Johor Bahru, a la cárcel de Sungai Buloh, ubicada en el estado de Selangor, a unos 50 kilómetros de la capital malaya.
En las horas previas a que arranque el juicio, la defensa de los mexicanos, encabezada por el abogado Kitson Foong, presentó ante la Alta Corte de Johor Bahru, donde está radicado el caso, una moción de revisión judicial del trabajo realizado por el juez Mohamed Sawawi, El juez soga, como se le conoce aquí, debido a que considera que ha habido “serias deficiencias” en el proceso.
“Estamos pidiendo a la Alta Corte que inicie una revisión porque el juez no ha hecho caso de las fallas que ha habido en el proceso, como la violación en la cadena de custodia de las evidencias”, dijo Foong, entrevistado vía telefónica desde Johor Bahru.
Testimonio final
Como reveló este diario en su edición electrónica (02/04/2011), buena parte de las drogas decomisadas a los tres sinaloenses en una fábrica el 4 de marzo de 2008 desaparecieron de la comisaría de Johor Bahru, lo que ha llevado a que el juicio se suspenda al menos en tres ocasiones.
Foong se reunirá el martes por última vez con los tres mexicanos para afinar los detalles finales antes del inicio del juicio este miércoles. Será ese día cuando José Regino, Luis y Simón tendrán que subir al estrado y, después de prestar juramento, dar su versión de los hechos en torno a lo ocurrido el día de su captura, cuando agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Real Policía Malaya los detuvieron, supuestamente en posesión de más de 250 kilogramos de metanfetaminas.
De lo que digan —y de lo que decida el juez Sawawi— dependerá si regresan a México o enfrentan la horca en Malasia.