LIMA: “Yo no soy Alberto Fujimori”

La candidata Keiko pide perdón por los errores de su padre

Internacionales

- 2011-04-26

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori reconoció ayer que el gobierno de su padre Alberto Fujimori fue “autoritario” y pidió perdón por los “errores” que se cometieron durante su régimen (1990-2000).

Afirmó además: “Yo no soy Alberto Fujimori”. Y en un intento por diferenciarse de su progenitor con miras a la segunda vuelta presidencial, agregó que los hijos “no cargamos las responsabilidades de los padres. Quienes me conocen saben que tengo coincidencias, pero también grandes discrepancias con mi padre”, manifestó Keiko en una entrevista con la emisora Radioprogramas.

En otra entrevista, para la televisión local, la abanderada del partido Fuerza 2011 declaró que “mi padre tiene cosas positivas: se derrotó al terrorismo, la hiperinflación y se firmó la paz con Ecuador, pero también se han cometido delitos”.

“Reconozco y pido perdón a la población por estos errores y (voy a) comprometerme a que nunca más estos errores ni delitos se van a cometer en mi gobierno”, en la eventualidad de que gane la segunda vuelta del 5 de junio próximo, indicó.

Señaló que de llegar al poder no se excarcelarán —vía indulto presidencial— a militares, policías o ex funcionarios del gobierno de su padre que están comprometidos en casos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

El ex presidente Alberto Fujimori está encarcelado en la Base Naval de El Callao, por su responsabilidad en el asesinato de 25 personas durante la lucha contra los grupos subversivos que impulsó su gobierno, y además tiene pendientes varios juicios por corrupción.

La candidata, de 35 años, peleará la segunda vuelta con el ex militar Ollanta Humala, de izquierda, quien según el último sondeo de intención de voto difundido el domingo, la derrotaría por 42% contra 36%.

Fujimori se mostró esperanzada en poder remontar la diferencia de seis puntos que la distancia de Humala y dijo que su objetivo en las semanas siguientes será convencer al amplio de sector de indecisos, de 22%.

En tanto, Humala se mostró ayer favorable a una despenalización del aborto terapéutico, de un mayor acceso de la población femenina a los anticonceptivos y de promover la educación sexual en la escuela.

En una entrevista con la Agencia EFE, Humala recordó que él forma parte de “un hogar católico” y que en su partido son “defensores de la vida”, pero aclaró que está a favor de despenalizar el aborto terapéutico, un tema que ha sido muy sensible a lo largo de la campaña electoral.

TEMAS RELACIONADOS:

|