Los opositores a la ley apelaron que el juez que avaló la norma tiene una pareja del mismo sexo
Internacionales
- 2011-04-26
Los patrocinadores de una propuesta para prohibir los matrimonios entre homosexuales en California presentaron el lunes una moción para revocar el histórico fallo que permitió esas uniones debido a que, afirman, el juez federal que lo redactó tiene una añeja relación con otro hombre.
Los abogados de los promotores de la rechazada Proposición 8 dijeron en la moción, ante la corte federal de distrito en San Francisco, que el juez responsable de esa jurisdicción, Vaughn Walker, debió haberse retirado del caso o al menos revelado su situación de pareja porque su ''imparcialidad podría ser razonablemente cuestionada''.
''Sólo si el juez presidente Walker hubiera desautorizado inequívocamente cualquier interés en casarse con su pareja hubieran podido las partes y el público tener confianza de que no tenía un interés personal directo en el resultado del caso'', afirmaron los abogados de la coalición de grupos religiosos y conservadores que pusieron la Proposición 8 en la boleta electoral de noviembre de 2008.
Ahora están pidiendo al juez que heredó el caso cuando se jubiló Walker a finales de febrero que anule la decisión tomada por éste en agosto de 2010. La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito ya está revisando los méritos jurídicos del fallo de Walker a solicitud de los partidarios de la Proposición 8.
Los abogados de las dos parejas del mismo sexo que demandaron con éxito en la corte de Walker su derecho a casarse estaban revisando la moción y no tuvieron un comentario de inmediato.
Walker, juez de 67 años designado por los republicanos, declaró el verano pasado que la Proposición 8 era una violación inconstitucional a los derechos civiles de los homosexuales de California.
El presidente de la Fundación Estadounidense para la Igualdad de Derechos, Chad Griffin, rechazó la idea de que la vida personal del juez pudiera invalidar su fallo. Ese grupo ha financiado las acciones legales para eliminar la Proposición 8.
Griffin afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama decidió recientemente dejar de defender la ley federal que prohibe el reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo luego de determinar que esa misma, también, era inconstitucional.
''Esta moción es otra de una serie de mociones desesperadas y absurdas de los promotores de la Proposición 8, que se niegan a aceptar que la libertad de matrimonio es un derecho constitucional'', dijo.