Bonds, Clemens y Sosa tendrán que esperar; quedan en la banca

Tres luminarias manchadas por el estigma de los esteroides, fueron ignorados para ingresar al Salón de la Fama

Deportes

Adrenalina - 2013-01-10

Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, tres luminarias manchadas por el estigma de los esteroides, fueron ignorados para ingresar al Salón de la Fama dentro de una votación que por segunda vez en cuatro décadas no produjo a un nuevo integrante en el templo de los inmortales del beisbol de las Grandes Ligas.

Bonds recibió el 36.2 por ciento de los votos; Clemens sacó 37.6% y el dominicano Sosa obtuvo 12.5%.Los tres figuraron por primera vez en la papeleta.

Craig Biggio, ocupante del vigésimo puesto en la lista histórica de hits con 3,060, fue el más votado de los 37 candidatos al conseguir un 68.2 por ciento. Se quedó corto por 39 votos del 75% mínimo necesario.

Dentro de los jugadores que debutaron en la papeleta, Mike Piazza obtuvo el mayor número de adhesiones con 57.8%.

Entre los que repetían, Jack Morris fue el mejor con 67.7%. Aparecerá por última vez en la papeleta el año próximo, en el que Greg Maddux, Tom Glavine y Mike Mussina aparecerán por primera ocasión.

Mark McGwire, con 16.9%, y Rafael Palmeiro, con 8.8%, lograron sumar votos suficientes para seguir considerados. Ambos han sido vinculados con los escándalos de dopaje.

Se trata de la octava ocasión que la BBWAA (las iniciales en inglés de la Asociación de Cronistas) no elige a nadie y la primera desde 1996. Se emitieron cuatro votos menos que el año pasado y se recibieron cinco papeletas en blanco.

Bonds, el único pelotero en ganar el premio al Jugador Más Valioso, es dueño del récord de jonrones en una temporada y primero en la lista histórica. Clemens, el único en ganar el Cy Young en siete oportunidades, figura tercera en la lista histórica de ponches y noveno en victorias.

Sosa, quien acumuló 609 jonrones en su carrera, estuvo entre los jugadores que dieron positivo en 2003 dentro de una serie de pruebas anónimas realizadas por Grandes Ligas, informó el diario The New York Times en 2009. Durante una comparecencia ante una comisión del Congreso de Estados Unidos en 2005, Sosa declaró que nunca usó sustancias dopantes.

En la normativa que rige la votación, la BBWAA incluye una cláusula que dice: “el voto se debe fundamentar en la trayectoria del jugador, su talento, integridad, espíritu deportivo, carácter y aportes al equipo (s) en el que formó parte”.

TEMAS RELACIONADOS:

|