Oposición venezolana responsabiliza al Gobierno de motín que dejó 58 muertos

El líder opositor Henrique Capriles responsabilizó al Gobierno de la masacre ocurrida el pasado viernes en la cárcel de Uribana donde 58 presos murieron y otros 95 resultaron heridos

Internacionales

Agencias - 2013-01-29

El líder opositor venezolano Henrique Capriles responsabilizó al Gobierno de la masacre ocurrida el pasado viernes en la cárcel de Uribana del estado Lara donde, según datos oficiales, 58 presos murieron y otros 95 resultaron heridos en un motín con motivo de una requisa.

Capriles señaló a través de su cuenta en Twitter @hcapriles que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "está al frente de un Gobierno incapaz de resolver los problemas, allí está la masacre de Uribana, responsabilidad de este Gobierno".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó el manejo del Gobierno al vicepresidente a principios de diciembre pasado, antes de viajar a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica por el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

Maduro respaldó hoy a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y destacó que la funcionaria está haciendo "un esfuerzo gigantesco" al asumir esta cartera que fue creada en julio de 2011 en medio de una crisis penitenciaria.

El pasado viernes el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, fue escenario de un motín que Varela atribuyó a una "resistencia" de "líderes negativos" del penal a los que acusó de disparar "a mansalva" mientras los reclusos permanecían en el patio a la espera del inicio de una requisa.

El propio Maduro pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que investigaran las circunstancias de lo ocurrido.

Según cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2011 murieron 560 presos y mil 457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527.

TEMAS RELACIONADOS:

|