Convocan a huelga en Túnez tras muerte de líder opositor
El mayor sindicato tunecino llamó a un paro general el próximo viernes, cuando también se realizará el sepelio del activista asesinado Chukri Bel Aid
Internacionales
El Universal - 2013-02-07
El sindicato mayoritario de Túnez, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), convocó hoy una huelga general para mañana, viernes, en protesta por el asesinato del activista político Chukri Bel Aid.
Tras cuatro horas de reunión, el Comité Ejecutivo del sindicato ha decidido unirse a la convocatoria de huelga formulada por los principales partidos de la oposición y que se llevará a cabo en coincidencia con el entierro de Bel Aid.
El Secretario general de la UGTT, Husein al Abasi, aseguró que esta decisión se tomó tras estudiar "la senda peligrosa en la que ha entrado el país tras la muerte del activista político Chukri Bel Aid" y que, según dijo, amenaza con empujarlo hacia una "guerra civil".
Además de insistir en la condena del crimen, el sindicato advirtió de que la muerte de Bel Aid "abre la vía al asesinato de políticos en un intento de silenciar el espíritu civil libre".
En un comunicado, la UGTT también responsabilizó al "Gobierno de transición de la propagación de la violencia política y social, de encubrir a los criminales y de no perseguir los crímenes contra la UGTT, los partidos y la sociedad civil".
Desde que comenzó la revolución que el 14 de enero de 2011 derrocó al presidente Zin El Abidín Ben Alí, en Túnez se han registrado episodios intermitentes de violencia contra políticos, sindicalistas, artistas y políticos.
La oposición culpa de esos brotes de violencia a las denominadas Ligas para la Protección de la Revolución, grupos compuestos por salafistas y simpatizantes del partido gubernamental, el islamista Al Nahda.
En este sentido, Al Abasi pidió la inmediata disolución de estas ligas e instó a todos los partidos políticos y organizaciones civiles a la celebración de un segundo diálogo nacional.