Manifestantes ‘truenan’ audiencia de confirmación de director de CIA
La audiencia de confirmación en el Senado del asesor John Brennan como director de la CIA se suspendió debido a continuas y ruidosas protestas en la sala
Internacionales
Agencias - 2013-02-07
La audiencia de confirmación en el Senado de EU del asesor de contraterrorismo John Brennan como director de la CIA se suspendió de forma momentánea debido a continuas y ruidosas protestas en la sala.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de de Inteligencia de la Cámara Alta, ordenó un receso después de que un grupo de personas vestidas de rosa, del grupo pacifista "Code Pink", comenzaran a gritar consignas contra los "asesinatos de la Constitución" y los ataques con aviones no tripulados.
Feinstein desalojó primero a varias personas poco antes de que comenzara la audiencia advirtió que no consentiría alteraciones del orden y pidió respeto durante la audiencia, que seguían como testigos varios miembros de "Code Pink", entre ellos Medea Benjamin, cofundadora de la organización.
Nada más comenzar la intervención de Brennan, hasta cuatro personas interrumpieron sus palabras con gritos contra los ataques de aviones no tripulados o "drones" en Yemen, Somalia o Pakistán.
Las personas que protestaron portaban carteles en los que condenaban los "asesinatos" cometidos por los "drones" e indicaron que estos ataques contra el terrorismo han provocado víctimas civiles, entre ellas ciudadanos estadunidenses.
Uno de los expulsados gritó que los "drones" han dado muerte a "niños de 16 años", en referencia al fallecimiento junto a su padre del hijo de Anwar al Awlaki, ciudadano estadunidense sospechoso de pertenecer a Al Qaeda que fue asesinado en Yemen en un ataque con drones.
La senadora, que preside la audiencia, pidió que se respete el derecho de Brennan "a ser escuchado" y reiteró que no aceptaría alteraciones del orden.
Feinstein finalmente ordenó un receso de 5 minutos, vaciar toda la sala y no permitir el acceso a la audiencia a nadie vinculado a la organización "Code Pink".
Brennan se enfrenta en esta sesión, que podría celebrarse a puerta cerrada para tratar temas clasificados, a preguntas sobre cómo se ejecutan y justifican estos ataques, que deben ser autorizados por el presidente Barack Obama.
Si es confirmado, Brennan pondrá estabilidad en la cúpula de la CIA, a la espera de un nuevo director desde la dimisión en noviembre de David Petraeus por una relación extramatrimonial.