+ Más tarde, el Papa oficiará misa de Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma
Internacionales
REFORMA.COM - 2013-02-13
El Papa Benedicto XVI afirmó que decidió renunciar por el bien de la Iglesia, al aparecer por primera vez en público desde su sorprendente anuncio del lunes.
"He renunciado con plena libertad por el bien de la Iglesia", afirmó el Papa ante los fieles. "Sigan rezando por el Papa y la Iglesia".
Conmovido y con rostro cansado, el máximo jefe de la Iglesia católica habló ante unos 3 mil 500 fieles al encabezar la acostumbrada audiencia general semanal en la sala Pablo VI del Vaticano.
El Papa recibió una larga ovación de pie cuando entró a la sala de audiencia, que lucía repleta.
"He orado mucho (y) examinado ante Dios mi consciencia, consciente de la gravedad de tal gesto", dijo.
El Pontífice fue interrumpido varias veces por los aplausos de la multitud. Algunas personas tenían lágrimas en el rostro.
"Doy gracias a todos por su amor y sus oraciones", expresó.
Ésta es su penúltima audiencia antes de su salida formal, fijada por el mismo el 28 de febrero.
Más tarde, durante el día, el Pontífice de 85 años de edad oficiará una misa por el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la solemne temporada de Cuaresma de la Iglesia católica.
Esta celebración se realiza usualmente en una iglesia en la colina de Aventine, en Roma, pero fue cambiada de último minuto a la Basílica de San Pedro.
El Vaticano dijo que el cambio fue realizado para dar cabida a una multitud mayor a la que normalmente acude, aunque también le evitará al Papa la usual procesión a la iglesia.