Tras casi tres horas, restablecen comunicación con las EEI

La NASA informa que perdió contacto con la nave por una falla en los sistemas de transferencia de datos; los tripulantes se encuentran bien

Internacionales

Notimex - 2013-02-19

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, informó que restableció la comunicación con la Estación Espacial Internacional (EEI) luego de dos horas con 54 minutos de estar incomunicada.

La NASA precisó que restauró la comunicación a las 12:34 horas del este de Estados Unidos, (17:34 GMT), luego de que quedara interrumpida a las 9:45 horas (14:45 GMT).

Los controladores de vuelo estaban en el proceso de actualización del software de comando de la estación y en la transición desde la computadora principal a la computadora de respaldo de seguridad para completar la carga de software cuando se perdió la comunicación, explicó.

El Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston pudo comunicarse con la tripulación de la EEI cuando ésta pasó sobre las estaciones terrestres en Rusia antes de las 11:00 horas (16:00 GMT).

La tripulación, de dos cosmonautas rusos y uno estadunidense, fueron instruidos de que conectaran otra computadora para comenzar el proceso de restauración de la comunicación.

El comandante de la expedición 34 a bordo de la EEI, Kevin Ford, informó que la estación se encontraba en buen estado y que la tripulación se hallaba bien. Todos los sistemas están de vuelta y funcionando como se esperaba, precisó la NASA en un comunicado.

La EEI, que comenzó a ser construida en 1998, es en la actualidad el objeto artificial más grande en órbita terrestre, a unos 400 kilómetros de altura, aunque esta varía en decenas de kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones.

La EEI ha permitido tener desde el 2 de noviembre de 2000 presencia humana permanente en el espacio. Actualmente la EEI es ocupada por la tripulación número 34.

La estación es mantenida, tras el retiro de los Transbordadores Espaciales de la NASA en 2011, por las naves rusas Soyuz y la nave espacial Progress.

TEMAS RELACIONADOS:

|