Benedicto XVI podría publicar motu proprio y adelantar cónclave. Con López Dóriga
Este documento debe ser emitido antes de las 19:59 horas del 28 de febrero, es decir, antes de las 20:00 horas, que será cuando la renuncia de Benedicto XVI entre en vigencia, pues después de este horario ningún documento emitido por él tendrá calidad de Papa.
Internacionales
Agencias - 2013-02-20
El Papa Benedicto XVI estudia la posibilidad de publicar un motu proprio –documento papal-, para precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica y poder adelantar el cónclave, así lo reveló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Dicho documento lo que hace es modificar algunas reglas de alguna Constitución o Ley de la iglesia católica emanada por algún pontífice anterior o por el mismo.
En ese caso Joseph Ratzinger, estaría pensando en modificar este documento para cambiar y precisar algunos pasajes de la Constitucion Apostolica Universi Dominici Gregis de 1996, pues con ella es imposible pensar en un adelanto del cónclave, lo cual daría mayor estabilidad al suceso del proceso papal.
Dicho documento debe ser emitido antes de las 19:59 horas del 28 de febrero, es decir, antes de las 20:00 horas, que será cuando la renuncia de Benedicto XVI entre en vigencia, pues después de este horario ningún documento emitido por él tendrá calidad de Papa.
Cabe señalar que hasta el momento la sucesión papal se está convirtiendo en un "nudo gordiano", no sólo porque no habrá exequias del Pontífice, toda vez que el cambio no será por su muerte, y esto haga que se acorten los tiempos, sino también por las cosas pendientes que vienen después de la renuncia de Benedicto XVI.
Una de ellas, la celebración de la Semana Santa, y el Domingo de Ramos contemplado para el 24 de marzo, en donde no sólo no se podría correr el riesgo de no contar con un Papa en El Vaticano, sino también de que las principales capitales del mundo y grandes Arquidiócesis tampoco tengan a sus pastores para esa fecha.