ONU: Bolivia denuncia a Chile por detención de soldados

En venganza por los reclamos de La Paz de su derecho a una salida al mar.

Internacionales

Agencias - 2013-02-20

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el gobierno chileno tiene como rehenes políticos a tres soldados bolivianos en venganza por los reclamos de La Paz de su derecho a una salida al mar.

Al mismo tiempo, felicitó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su reelección como mandatario y criticó a Naciones Unidas por no hacer cumplir las resoluciones que exigen el fin del bloqueo a Cuba.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Morales también subrayó la importancia del regreso del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, a Caracas y afirmó que los médicos y la familia del gobernante están muy alentados.

Sobre las actuales tensiones entre su país y Chile, el gobernante boliviano indicó que el gobierno de Santiago se molestó por las demandas de la salida al mar de Bolivia y tomó venganza con tres solados que combatían el contrabando.

Hay mucha soberbia, en especial de parte del presidente, Sebastián Piñera, y su cúpula, dijo Morales al ratificar su reivindicación para el retorno de la salida al Pacífico con soberanía y enumerar una serie de contradicciones en la parte chilena.

Con respecto a la ONU, el presidente boliviano declaró que no comparte "las políticas y acciones de muerte que se planifican desde el Consejo de Seguridad" y denunció la falta de democracia dentro de la organización mundial.

En ese sentido, puso el ejemplo de la condena casi unánime de los miembros de la ONU al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y señaló que "casi todos los países del mundo apoyan a Cuba y Naciones Unidas no hace respetar esas resoluciones".

Al referirse al trabajo del organismo en la lucha contra la pobreza, el mandatario boliviano apuntó que "mientras haya capitalismo no se erradicará la pobreza ni la injusticia", y menos con políticas del capitalismo.

Indicó que las potencias no tienen autoridad moral ni ética para hablar sobre armas nucleares y denunció que los conflictos son provocados por el capitalismo al acusar a gobiernos antimperialistas de narcotráfico y terrorismo para lanzar intervenciones militares.

Más adelante, declaró que mantiene profundas diferencias con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que Washington continua financiando la conspiración contra el gobierno boliviano.

Morales visitó hoy la sede de la ONU con motivo de la inauguración oficial del Año Internacional de la Quinua.

TEMAS RELACIONADOS:

|