Vaticano aclara que sólo cardenales establecerán fecha al Cónclave

Federico Lombardi aclaró que es responsabilidad de los cardenales reunidos durante el periodo de la sede vacante establecer la fecha de inicio del Cónclave

Internacionales

Notimex - 2013-02-21

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que es responsabilidad de los cardenales reunidos durante el periodo de la sede vacante establecer la fecha de inicio del Cónclave del cual saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

En un encuentro con periodistas el sacerdote jesuita estableció que, no obstante el Papa esté considerando emitir un decreto (motu proprio) para modificar las reglas de la sucesión pontificia, no le compete convocar a la reunión en la Capilla Sixtina.

"Atención, motu proprio o no, la fecha del inicio del Cónclave es establecida por la congregación de cardenales en sede vacante. Cada uno puede hacer sus hipótesis y tirar a adivinar, pero no existe una posibilidad de decir que se anticipará la fecha antes de una decisión de los cardenales", dijo.

"El posible motu proprio está en las manos del Santo Padre, no puedo anticipar una publicación en este momento, pero la sustancia de aquello que la constitución dice se pueden abundantemente leer y estudiar, exista o no una precisión de puntos por parte del Papa", señaló.

Con esas palabras Lombardi salió al paso de las especulaciones respecto a una posible anticipación en el inicio del Cónclave que, según la ley de la Iglesia católica vigente, debería comenzar después del próximo 15 de marzo.

El portavoz llamó a la calma, "no habrá una larga espera" antes de la publicación del decreto el cual anticipó- sólo establecerá unos "retoques" a la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis" (De todo el pueblo del Señor), emanado en 1996 por Juan Pablo II.

Insistió que el agregado dispuesto por Benedicto XVI no se tratará de un cambio de sustancia y "es cuestión de días" para conocer su contenido.

De acuerdo con lo establecido por esa constitución, al momento del inicio de la sede vacante el gobierno del Vaticano lo toman todos los cardenales presentes en Roma de manera colegiada. Ellos se reúnen en plenarias llamadas "congregaciones".

Existen dos tipos de congregaciones: una particular formada por el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana (en este caso el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone) acompañado por tres cardenales sorteados entre los presentes.

Adicionalmente se llevan a cabo las congregaciones generales, en las cuales todos los miembros del Colegio Cardenalicio decidirán las principales cuestiones referentes al cambio de pontificado.

Por otra parte Federico Lombardi informó que el Papa Benedicto XVI terminará sus ejercicios espirituales de Cuaresma el próximo sábado 23 de febrero a las 09:00 horas local (08:00 GMT) y a las 11:30 se reunirá en privado con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, acompañado de su esposa, Clio.

Asimismo se abstuvo de comentar las informaciones difundidas por la prensa italiana este jueves según las cuales un expediente secreto de 300 páginas referido al "VatiLeaks" y que incluía la descripción de un "poderoso lobby gay" dentro de la Santa Sede habría precipitado la renuncia del líder católico.

"Por lo pronto no corramos tras las ilaciones, fantasías y opiniones sobre este tema", se limitó a decir el portavoz.

TEMAS RELACIONADOS:

|