El Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que el número de personas sin trabajo aumentó en casi 60 mil en febrero, con lo que suman más de 5 millones en esa condición.
Internacionales
Milenio.com - 2013-03-05
El desempleo sigue de-sangrando a España y ya rebasó la cifra de los cinco millones de personas sin trabajo, luego de que febrero arrojara casi 60 mil desocupados más.
Esto de acuerdo con cifras del Ministerio de Empleo, que reportó ayer un total de cinco millones 40 mil 222 de personas en la calle, aunque para los sindicatos la cifra es de 5.6 millones, de los cuales 45 por ciento no tiene ninguna prestación.
Sobre el total de unos 48 millones de españoles, el desempleo afecta a 25 por ciento de la población laboral.
Las cifras presentadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy alcanzaron su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que inició en 1996. Se trata, además, de la cifra más alta de un país miembro de la Unión Europea.
Pese a ello, el alza del desempleo en febrero es la menor en este mes desde 2008, cuando aumentó en 53 mil 406 personas. En 2009, el paro se incrementó en febrero en 198 mil 838 personas; para 2010 lo hizo en 82 mil 132, mientras que en 2011 repuntó con 68 mil 260 desempleados y en el último año escaló a 112 mil 269 personas inactivas más.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó que aunque se mantiene la tendencia de descenso en el ritmo de crecimiento del desempleo, la evolución del producto interno bruto (PIB) en el último trimestre de 2012, cuando cayó a 1.9 por ciento la tasa interanual, hace ver los próximos meses “con toda la prudencia”.
Hidalgo recalcó que la tasa de aumento del desempleo se situó debajo de 7 por ciento, en un mes tradicionalmente “difícil” por su componente estacional y en plena recesión, frente a 18 por ciento de mayo. Pero, agregó “los últimos datos revelan que la coyuntura sigue siendo económicamente muy difícil” y llamó a “conservar toda la prudencia”.
Según los datos, el paro subió en febrero en ambos sexos, aunque se reflejó más entre los hombres, con 30 mil 796 desempleados más (+1,2%), frente a un repunte del paro femenino de 28 mil 648 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2 millones 536 mil 596 y el de varones, en
2 millones 503 mil 626.
La Unión Sindical Obrera (USO) calificó de “lamentable” el nuevo récord, y advirtió que 45.5 por ciento del total de desempleados registrados en los servicios públicos no percibe ningún tipo de prestación.
El sindicato cifró en 5.6 millones el total de desempleaos registrados en las oficinas nacionales de empleo, ya que a la cifra oficial conocida ayer, hay que sumar más de medio millón de demandantes de empleo no ocupados, con disponibilidades limitadas y con demandas de trabajo especiales.
LOS GASTOS DE URDANGARIN Y CRISTINA DE BORBÓN
Mientras, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin gastaron tres millones de euros en remodelar su casa en Barcelona, misma que adquirieron por 5.8 millones de euros, reveló ayer un informe de la Agencia Tributaria. Los duques de Palma se “esforzaron” en especial en arreglar las zonas deportivas y piscina, añadió.
La residencia figura en un informe de ese organismo incluido en el sumario del caso Nóos, en el que se acusa a Urdangarin y su ex socio Diego Torres de prevaricación, malversación, fraude al gobierno y falsedad documental. Por ello, la justicia les impuso una fianza de 8.2 millones de euros para librar la prisión, que aún no ha sido pagada.
La pareja adquirió el inmueble en octubre de 2004. Desde entonces, el criticado duque incurrió en un carrusel de gastos para el rediseño y mantenimiento de viviendas.
Claves
Evolución “positiva”
-El rey Juan Carlos abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica de Madrid y pasó a planta, después de presentar una evolución “muy positiva” ayer.
-El monarca fue operado el domingo con éxito de dos hernias discales en la zona lumbo sacra y una estenosis de canal que, en palabras de su hijo, el príncipe Felipe, le provocaba pesados dolores.
-En consecuencia, el rey Juan Carlos de Borbón podría estar inactivo hasta seis meses, por lo que Felipe de Borbón será quien lo sustituya en la agenda de la Corona.