Kenyatta, nuevo presidente de Kenia; oposición impugnará resultados

La Comisión Electoral Independiente anunció que Uhuru Kenyatta obtuvo el 50.07% de los votos, mientras que su rival Raila Odinga consiguió un 43.28%.

Internacionales

Milenio.com - 2013-03-09

Uhuru Kenyatta, inculpado de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), fue elegido el sábado por estrecho margen presidente de Kenia, y anunció que trabajará con sus rivales y cooperará con la comunidad internacional.

El primer ministro saliente, Raila Odinga, anunció que impugnará ante la justicia su derrota en las presidenciales en Kenia frente a Kenyatta, pero llamó a sus seguidores a mantener la calma.

Kenyatta fue elegido presidente de Kenia en la primera vuelta de las elecciones con el 50.07% de los votos, anunció oficialmente la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

El hijo de Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia tras su independencia, entre 1964 y 1978, será el cuarto jefe de Estado keniano casi 50 años después del acceso al poder de su padre.

"Uhuru Kenyata obtuvo (...) el 50.07% (de las papeletas) de los votantes. Por tanto, declaro a Uhuru Kenyatta presidente debidamente elegido de la República de Kenia", declaró el presidente de la IEBC, Ahmed Isack Hasan.

Odinga, cuya derrota hace cinco años degeneró en sangrientos disturbios, denunció "irregularidades masivas" en las elecciones del lunes, pero subrayó que "ahora la violencia podría destruir este país para siempre".

El presidente electo aseguró que Kenia reconocía "sus obligaciones" con respecto "a las instituciones internacionales".

"Reconocemos y aceptamos nuestras obligaciones internacionales y seguiremos cooperando con todas las naciones e instituciones internacionales, conforme a esas obligaciones", declaró Kenyatta en Nairobi, en su primer discurso desde el anuncio de su elección, pidiendo al mismo tiempo a la comunidad internacional "respetar la soberanía" de su país.

Estados Unidos llamó este sábado a los kenianos a mantener la calma tras la victoria Kenyatta.

"Urgimos enérgicamente a todas las partes y a sus partidarios a resolver pacíficamente cualquier disputa sobre el anuncio de hoy de la Comisión Electoral Independiente a través del sistema legal keniano, más que en las calles", dijo el Secretario de Estado John Kerry.

De su lado el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, encargado de África, Mark Simmonds, exhortó "a todas las partes a tener paciencia y calma, a aceptar la derrota o a llevar sus diferendos ante la justicia".

El principal adversario de Kenyatta, Odinga consiguió un 43.28%, con 5 millones 340 mil 546 votos, e hizo saber que no iba a reconocer el resultado.

Odinga "no reconocerá el resultado de la elección, objetará los resultados ante la Corte Suprema", dijo su principal consejero, Salim Lone, por teléfono a la AFP.

Odinga, que a los 68 años registra su tercera y probablemente última derrota presidencial, considera que "la elección ha sido falseada" pero al mismo tiempo llama a sus "partidarios a mantener la calma", agregó Lone.

TEMAS RELACIONADOS:

|