El Comité Olímpico internacional se dijo 'complacido' por haber logrado el acuerdo, para asegurar que los fanáticos de todo el continente tengan la mejor transmisión
Deportes
Central Deportiva - 2013-03-22
El magnate mexicano Carlos Slim adquirió los derechos de transmisión en América Latina de los Juegos Olímpicos de 2014 y 2016.
El COI anunció el viernes que América Móvil, la compañía de telecomunicaciones propiedad del hombre más rico del mundo, compró los derechos de transmisión en todas las plataformas de los Juegos de invierno del próximo año en Sochi y los de verano de 2016 en Río de Janeiro.
No se dieron detalles económicos del acuerdo, pero se cree que es por unos 110 millones de dólares.
Es la primera vez que el COI vende derechos olímpicos a América Móvil. Los Juegos de Río eran bien cotizados por tratarse de los primeros en Sudamérica.
"Los Juegos Olímpicos de 2016 en Río serán un momento trascendental en la historia olímpica, y nos place haber logrado este importante acuerdo para asegurar que los fanáticos de todo el continente tengan la mejor experiencia con la transmisión de los Juegos", dijo en un comunicado el presidente del COI, Jacques Rogge.
La negociación estuvo a cargo del puertorriqueño Richard Carrión, director de la comisión de finanzas del COI. "Ellos demostraron una pasión por los valores olímpicos, y están emocionados porque las olimpiadas llegan a América Latina en 2016", indicó Carrión. "Creemos que este es un gran acuerdo".
La revista Forbes ha nombrado a Slim como el hombre más rico del planeta cuatro años consecutivos. En su más reciente lista, la riqueza del mexicano aumentó de 69.000 a 73.000 millones de dólares.
El acuerdo incluye los derechos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
"Estamos sumamente complacidos de haber alcanzado este exitoso acuerdo", dijo Arturo Elías Ayub, director de comunicación de Telmex a través de un comunicado. "Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial a través de las nuevas tecnologías, contribuyendo a que millones de personas en América Latina tengan acceso al mayor evento deportivo internacional".
El COI anunció en 2009 un acuerdo separado para los derechos de 2014-16 en Brasil. TV Globo adquirió por 210 millones de dólares los derechos en todas las plataformas, en sociedad con Bandeirantes y Rede Record.