La empresa buscará reducir su fuerza laboral, que en marzo de 2010 llegaba a 385 mil, a 350 mil durante los próximos dos años de negocios, además destinará 110 mil millones de yenes en gastos de reestructuración.
Internacionales
- 2011-04-28
Panasonic Corp informó que planea eliminar 35 mil empleos durante tres años hasta marzo de 2013, casi 10 por ciento de su fuerza laboral, en un intento por bajar costos y mantenerse al nivel de sus rivales asiáticos.
El fabricante japonés de artículos electrónicos de consumo señaló que buscará reducir su fuerza laboral, que en marzo de 2010 llegaba a 385 mil, a 350 mil durante los próximos dos años de negocios, y que destinó 110 mil millones de yenes (mil 300 millones de dólares) en gastos de reestructuración para el año hasta marzo de 2012.
Alguna vez sin rivales, las compañías de electrónicos de consumo japonesas enfrentan una mayor competencia de firmas de Corea del Sur y China, en particular.
La pérdida de dominio de Sony Corp en los reproductores personales de música ante el iPod de Apple Inc fue otro recordatorio para las corporaciones de Japón su menor influencia.
Panasonic dijo que su ganancia operativa para el cuarto trimestre que concluyó en marzo cayó en casi un tercio a 41 mil millones de yenes. La firma no ofreció un pronóstico para el año actual, debido a la incertidumbre tras el devastador sismo y tsunami que golpearon el mes pasado a Japón.
Su ganancia operativa fue de 305 mil 300 millones de yenes (3 mil 700 millones de dólares) en el año de negocios que recién concluyó, por debajo de su propio pronóstico anterior de 310 mil millones de yenes.
La cifra fue levemente mejor que un consenso de 297 mil millones de yenes, basado en una previsión de Thomson Reuters SmartEstimate, que puso un mayor énfasis en estimaciones recientes de analistas altamente calificados.
El pronóstico de SmartEstimate para el año de negocios hasta marzo de 2012 es una caída en las utilidades a 260 mil millones de yenes, mientras la compañía lucha con problemas de producción y una débil demanda doméstica luego del sismo.
La firma mencionó que sin el impacto del sismo, su pronóstico para este año habría sido de una ganancia operativa de 310 mil millones de yenes.
A diferencia de sus rivales occidentales, las compañías japonesas tienden a evitar despedir a grandes números de trabajadores, en el especial en su país.
El recorte de Panasonic, sin embargo, se destaca no sólo en Japón, sino que es uno de los mayores despidos de personas en la historia, un nivel que no se veía desde que las firmas financieras estadounidenses despidieron a miles de personas como consecuencia de la quiebra de Lehman en 2008.
El más reciente recorte de personal opaca las anteriores reestructuraciones de Panasonic, incluidos los 26 mil empleados que despidió después de que explotó la burbuja de las empresas de tecnología, y los cerca de 15 mil que rescindió después de la quiebra de Lehman, dijo el diario.
El despido de Panasonic equivale aproximadamente a todas las pérdidas de empleos en Estados Unidos en marzo, según datos dados a conocer por Challenger, Gray & Christmas, Inc, una firma de recolocación que elabora la cifra de desempleo mensual en Estados Unidos.