WILMINGTON, E.U.: AIG busca recuperar dinero perdido en fraude

American International Group, que recibió un rescate estatal de 182 mil millones de dólares para evitar su colapso, dice que sufrió pérdidas al asegurar valores hipotecarios que una de las firmas financieras creó.

Internacionales

- 2011-04-28

American International Group demandó a dos firmas de administración de dinero, en el comienzo de una batalla para recuperar miles de millones de dólares que la aseguradora dijo que perdió, debido a un fraude.

La compañía, en la que el gobierno de Estados Unidos tiene una participación de 92 por ciento, se sumó al creciente número de firmas que están enfrentándose a Wall Street por inversiones supuestamente seguras relacionadas a las hipotecas, que estuvieron en el centro de la crisis financiera de 2008.

La gigante de los seguros demandó a ICP Asset Management y Moore Capital en la Corte Suprema de Nueva York, pero dejó en claro que las demandas son el comienzo de una campaña que pondría a los mayores bancos de Wall Street en su mira.

AIG, que recibió un rescate estatal de 182 mil millones de dólares para evitar su colapso, afirmó que sufrió pérdidas al asegurar valores hipotecarios que una de las firmas financieras creó.

No fue posible contactar inmediatamente a ICP para que realice comentarios. Un portavoz de Moore dijo en un comunicado: "Nosotros no hemos visto la demanda, y por lo tanto no podemos comentarla".

La campaña de AIG posiblemente apunte contra Bank of America Corp, Goldman Sachs Group Inc y otros bancos de Wall Street, según una persona con conocimiento de la estrategia de la compañía.

Los bancos vendieron a AIG bonos hipotecarios con las mejores calificaciones de crédito, pero desde entonces perdieron drásticamente su valor.

Goldman Sachs y Bank of America rehusaron realizar comentarios.

Inversores, aseguradoras de bonos y bancos hipotecarios ya han buscado recuperar decenas de millones de dólares de los bancos por entender que tergiversaron la calidad de los préstamos hipotecarios que fueron securitizados en bonos conocidos como valores respaldados por hipotecas.

Si bien ninguna de las demandas ha pasado a juicio, Bank of America recientemente alcanzó un acuerdo por mil 600 millones de dólares con Assured Guaranty Ltd, que respaldó los bonos hipotecarios.

Algunos analistas financieros y legales dicen que el acuerdo mostró que las demandas representan un riesgo real para los bancos.

AIG dijo que sufrió daños por más de 350 millones de dólares por la supuesta mala conducta, que incluyó usar valores inflados en los bonos de hipotecas que fueron incluidos como garantía de pago.

Al inflar los valores, ICP creó inesperadas ganancias para sí y aumentó sus tarifas de administración, sostiene la demanda.

TEMAS RELACIONADOS:

|