+Rusia advirtió de que la tensa situación en la península coreana se puede salir de control por las "acciones unilaterales"
Internacionales
Agencias - 2013-03-29
Rusia advirtió de que la tensa situación en la península coreana se puede salir de control por las "acciones unilaterales", luego que Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios militares con bombarderos y el Presidente norcoreano, Kim Jong-Un, ordenó a las unidades de cohetes del país estar preparadas para atacar las bases militares estadounidenses.
"Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso", declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.
"Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional".
Rusia llamó a todos los países a abstenerse de mostrar su fuerza bélica y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares.
"Cualquier paso que tome cualquier bando, de uno u otro lado, que de alguna manera aumente la tensión en la región es una actitud negativa. Seguiremos de cerca la situación", apuntó Lavrov.
"Juzgaremos la situación no por las declaraciones belicosas, que, por cierto, no sólo provienen de Pyongyang, sino por las medidas específicas que cualquiera de las partes pueda llevar a cabo. Entonces tomaremos una posición".
Lavrov recordó que Moscú apoyó la respuesta correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Corea del Norte, que sancionó al régimen comunista por llevar a cabo una prueba nuclear, cuando Pyongyang tenía prohibido realizar esa acción.
Moscú exhortó a intensificar las conversaciones a seis bandas que Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas llevan a cabo desde 2005 para que Pyongyang abandone sus intenciones nucleares.
Las declaraciones de Lavrov llegan después de que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur registraran un aumento de actividad en las bases de misiles norcoreanas, aparentemente en respuesta al sobrevuelo de aviones estadounidenses B-2 sobre la península coreana.