Anuncia Corea del Norte aumento de su arsenal nuclear

Paralelamente impulsará su golpeada economía, según la nueva línea estratégica decidida hoy por el buró político del Partido de los Trabajadores.

Internacionales

Agencias - 2013-04-01

Corea del Norte aumentará su arsenal nucleare y paralelamente impulsará su golpeada economía, según la nueva línea estratégica decidida hoy por el buró político del Partido de los Trabajadores en un encuentro en Pyongyang, informaron los medios estatales.

Un día después de declararse en "estado de guerra" con Corea del Sur, el régimen de Pyongyang reiteró hoy que sus armas nucleares no son negociables "ni por miles de millones de dólares".

Además señaló que pretende construir en el empobrecido país "una industria independiente de energía nuclear" y un reactor de agua ligera para aliviar los problemas del suministro eléctrico, publican los medios estatales.

El Comité Central del Partido de los Trabajadores decidió por orden del líder Kim Jong-un que la posesión de armas nucleares será "establecida por ley", señala otro comunicado. El Estado comunista ya se declara potencia nuclear en su Constitución.

"La capacidad nuclear de la República Popular (de Corea del Norte) simboliza la vida de la nación", fue citado hoy Kim Jong-un. El arsenal nuclear debe ser ampliado cualitativa y cuantitativamente y nunca abandonado "mientras los imperialistas y las amenazas nucleares existan en el mundo".

De esta forma, Pyongyang dejó claro que no abandonará su programa de armas atómicas, con lo que continúa su curso de confrontación contra Corea del Sur, Estados Unidos y las potencias internacionales.

Kim destacó que acelerará el desarrollo de la tecnología espacial, incluyendo satélites de comunicaciones. El comité central ha aprobado una nueva línea estratégica "para impulsar la economía y al mismo tiempo desarrollar la capacidad nuclear".

El papa Francisco llamó hoy a la paz mundial en su mensaje de Pascua y a un nuevo espíritu de reconciliación y armonía y se refirió expresamente al conflicto en la península coreana, donde Corea del Norte ha retado al mundo con su retórica bélica.

Las tensiones en la península coreana aumentaron desde el lanzamiento de un misil en diciembre y el test nuclear realizado por Pyongyang en febrero, el tercero de este tipo por parte del país, a los que el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con sanciones.

En respuesta a la aprobación de sanciones y a los ejercicios militares conjuntos surcoreano-estadounidenses, Pyongyang realizó amenazas casi a diario contra ambos países. El sábado su retórica llegó a su punto álgido al declararse en "estado de guerra" y anunciar que todas las cuestiones bilaterales se tratarían de inmediato "conforme a los protocolos de guerra".

El viernes el líder norcoreano dio la orden de posicionar misiles estratégicos para posibles ataques, en reacción a la participación de dos aviones estadoundienses con capacidad nuclear en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

En tanto, el Ejército estadounidense continuó hoy con los preparativos para los ejercicios militares anuales con Corea del Sur.

Autoridades de defensa estadounidenses dijeron a "The Wall Street Journal" que jets de combate F-22 llegaron este domingo a Corea del Sur.

Por otra parte, el portavoz norcoreano Alejandro Cao de Benós de Lés y Pérez dijo a la prensa mexicana que Corea del Norte no teme a Estados Unidos y advirtió que si éste dispara un solo proyectil sobre Pyongyang, el país comunista "respondería con una guerra total".

Corea del Norte "es una nación que puede decidir su destino y no puede arrodillarse ante ningún amo", dijo al matutino "Excelsior" el ciudadano catalán de 39 años, único extranjero en el gobierno norcoreano, que lleva a cabo funciones de representación para el país comunista.

"Estados Unidos provoca, pero sabe bien quién es su contrincante.

Hasta ahora ha estado invadiendo a otras naciones de forma impune porque no disponían de medios para defenderse, pero Corea del Norte lleva 65 años armándose. Si se pasan un solo centímetro golpearemos su propio territorio", previno.

TEMAS RELACIONADOS:

|