+Los taekwondoínes mexicanos mantendrán su campamento en Corea pese al estado de tensión que se vive en la península, pero con la consigna de volver en caso de violencia
Deportes
Milenio.com - 2013-04-03
El pasado 30 de marzo, Corea del Norte se declaró en estado de guerra ante Corea del Sur. Desde ese momento, la tensión entre ambas naciones ha crecido, ayer especialmente cuando desde Pyongyang reanudaron su actividad nuclear, ante lo cual, su vecino del sur mandó una misiva de responder de forma contundente a cualquier provocación.
Con ello se dio por terminado un armisticio que duró desde el fin de la guerra entre las dos Coreas en 1953. Ahora, dicho estado bélico mantiene a nuestro país en alerta ya que el equipo mexicano de taekwondo, conformado por más de 30 deportistas, y que es encabezado por la doble medallista olímpica María Espinoza mantiene desde el día que se declaró el estado de guerra un campamento en Seúl.
Sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López, quien se encuentra acompañando al conjunto mexicano, indicó que los entrenamientos y combates con los taekwondoínes coreanos se llevan con absoluta normalidad a pesar de esta situación.
“Ya se platicó con los entrenadores y sinceramente, estamos tranquilos, se está entrenando muy bien y estamos bien. El lunes se entrenó en la universidad de Kyung Hee y hoy (ayer) será en la de Young In. De cualquier manera los atletas hoy (ayer) se pondrán en contacto con sus familias para mayor seguridad y que de igual forma no estén preocupados”, declaró López.
El campamento de preparación está planeado hasta el 20 de abril, y a pesar de las constantes provocaciones entre ambos países el grupo mexicano sigue firme con su plan. Sin embargo, ya directivos y atletas sostuvieron una reunión en donde se tomaron medidas en caso de que el ambiente en esa región represente un peligro.
“Si llegara a ponerse más tenso el asunto simplemente nos regresamos en el siguiente vuelo. Eso lo dijimos todos, desde nosotros hasta el presidente de la federación, no fue una orden o indicación formal, solo es una medida que tomaremos por sentido común”, mencionó el taekwondoín Damián Villa.
Agregó: “Es un hecho que no arriesgaremos el bienestar del equipo pero hasta ahorita todo marcha bien y aprovecharemos nuestro tiempo acá en Seúl, ya que este fogueo nos sirve mucho para los eventos que vienen”.
En tanto, Erick Osornio mencionó que no se les ha impuesto ninguna restricción a la hora de entrenar ni en el momento de sus tiempos de descanso.
“Todo el ambiente está muy tranquilo y enfocados a lo que venimos, pero si en un estado de alerta en caso de que veamos algo raro”, indicó.
El taekwondo mexicano siempre ha realizado por lo menos una concentración al año en el país asiático.
“Son 22 días de concentración aquí en Seúl, ya que es el tiempo que el metodólogo y los entrenadores han decidido para trabajar en lo físico y lo técnico.
El plan como está programado sigue en pie a pesar de la situación existente en este país. Después regresaremos a México donde estaremos unos días y luego nos vamos al Abierto de Canadá para terminar la evaluación de los taekwondoínes en el Abierto de Suiza”, señaló el federativo.
En este campamento de concentración, la federación está evaluando el desempeño de los taekwondoínes mexicanos rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad, a realizarse del 15 al 21 de julio en Puebla, por lo que el dirigente señaló que es importante mantener el plan de trabajo y evaluación
EL EQUIPO DE TAEKWONDO LISTO PARA CUALQUIER EVENTUALIDAD
Ahora que la situación bélica se acrecentó en la zona de Corea del Sur, la delegación de taekwondo, presento la lista de acciones a ejecutar en caso de que empeore la situación militar en Seúl
1.-El 29 de marzo, los taekwondoínes realizaron el viaje a Seúl, Corea del Sur, para realizar un campamento de preparación.
2.-El 30 de marzo, los atletas arribaron a tierras asiáticas, día en que se dio el estado de guerra
3.-De inmediato, el equipo se reunió para hablar sobre la situación y ponerse de acuerdo en caso de un agravamiento
4.- Los taekwondoínes mantienensu concentración en las universidades coreanas donde realizan combates.
5.- Los taekwondoínes recibieron, de la federación, la recomendación de hablar con sus familiares en México para evitar preocupaciones.
6.-En caso de que la situación se dificulte, los taekwondoínes suspenderán actividades.
7.- Inmediatamente regresarían al hotel donde están alojados por sus pertenencias, las cuales en una hora estarían listas
8.- Los atletas mantendrían contacto con la Embajada de México en Corea del Sur.
9.- Después tomarían el primer vuelo que encuentren a México o, en su caso, salir del país.
10.- Regresarían a la Ciudad de México a continuar con su preparación de cara al Mundial.