+Los escasos sondeos han puesto a la cabeza de las preferencias a Maduro, quien ha utilizado la figura de Chávez para apuntalar su proselitismo
Internacionales
Agencias - 2013-04-11
Venezuela llegó el jueves al cierre de la campaña presidencial para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez en la que el candidato oficialista y actual presidente encargado aparece como favorito sobre el aspirante de la oposición, que mantiene la esperanza de remontar en las preferencias.
El oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles comenzaron sus últimos actos proselitistas de cara a los comicios del domingo, poco más de un mes después de que Chávez muriera a consecuencia de un cáncer que lo aquejó por casi dos años y cuya imagen se mantuvo como elemento central de la contienda.
Los escasos sondeos han puesto a la cabeza de las preferencias a Maduro, quien ha utilizado la figura de Chávez para apuntalar su campaña, aunque en los últimos días al menos una encuesta ha señalado que se redujo su ventaja sobre Capriles, quien compite por segunda ocasión por la presidencia.
Un último estudio de la encuestadora local Datanálisis ubicó a Maduro con una intención de voto de 54,8% frente a un 45,1% de Capriles, un margen de 9,7 puntos porcentuales, menor al que la misma empresa registró en marzo.
La encuesta, realizada para clientes privados como la firma Credit Suisse, se realizó del 1 al 5 de abril entre 1.300 personas en todo el país con un margen de error de 2,66 puntos porcentuales.
En marzo, la ventaja de Maduro sobre Capriles era de 14 puntos porcentuales, según el anterior estudio de Datanálisis. Desde el estado suroccidental de Apure, donde comenzó su última jornada proselitista, Capriles aseguró que un triunfo suyo significaría una recuperación de la economía nacional, que entre otras cosas enfrenta una alta inflación y falta de divisas.
"Nosotros somos la garantía de la recuperación económica en nuestra Venezuela" , dijo el opositor.En una entrevista con medios regionales transmitida por la televisión estatal, Maduro se dijo seguro de su victoria.
"Lo dicen hasta las piedras que voy a ganar" , dijo el mandatario encargado, quien viajó al estado occidental de Zulia para iniciar sus últimos actos de campaña.Aunque la campaña oficial tuvo una duración de escasos 10 días, ambos candidatos comenzaron sus actividades políticas hace casi un mes en las que dominaron los cruces de acusaciones y descalificaciones que intensificaron la temperatura política de Venezuela.
Pese a la ventaja que tiene en los sondeos el presidente encargado, la oposición se mantiene esperanzada en sus posibilidades de dar una sorpresa.
Maduro tiene previsto cerrar su campaña en Caracas, donde confía que abarrotará varias calles del centro de la capital y ha anunciado la presencia del ex astro del fútbol argentino Diego Maradona.