Miles de manifestantes toman Irak para protestar contra el gobierno
+Decenas de miles de iraquíes se manifestaron en provincias de mayoría suní para pedir la liberación de presos políticos y derogar la ley antiterrorista
Internacionales
Excelsior - 2013-04-12
Decenas de miles de iraquíes se manifestaron en provincias de mayoría suní para pedir la liberación de presos políticos y derogar la ley antiterrorista, entre otras demandas.
Las protestas se efectuaron bajo el lema de "No nos rendiremos" tras el rezo del mediodía en las ciudades de las provincias de Nínive, Kirkuk, Salahedin y Diyala, al norte de Bagdad; en la provincia de Al Anbar, al oeste; y en zonas de mayoría suní de la capital iraquí.
"Contra la voluntad (del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki) recuperaremos nuestros derechos", subrayó el imán Qusai al Zein, en su discurso en la plaza El Orgullo y la Dignidad, en el centro de Ramadi, capital de Al Anbar.
Por su parte, el imán de la plaza de Los Libres de Mosul, capital de Nínive, jeque Nuredin al Yaburi, advirtió de que "no habrá vuelta atrás contra el Gobierno, que ha violado los honores, robado los fondos del pueblo y destruido el país".
Al Yaburi también dijo que "el Gobierno está fraccionado y temeroso, y actualmente es más débil que nunca por el temor a la ira de los manifestantes, que están decididos a marchar hacia Bagdad".
El organizador de las manifestaciones en Kirkuk, Abu Gazuan el Ezi, afirmó en su discurso que el pueblo iraquí podrá sacar del poder a Al Maliki, de confesión chií, al igual que hizo con las fuerzas de ocupación estadounidense, que dejaron el país de forma definitiva en diciembre de 2011.
"Nuestras protestas ahora son pacíficas, pero mañana serán de combate", concluyó.
Provincias como Al Anbar, Nínive Salahedin, Diyala y Kirkuk son escenario desde hace tres meses de multitudinarias protestas de los suníes contra la marginación que dicen que sufren por parte del Gobierno central de Bagdad.
Los manifestantes piden la liberación de presos, corregir el proceso político, enmendar la ley antiterrorista y alcanzar un equilibrio en las instituciones del Estado.